viernes, 28 de agosto de 2009

PLAN DE DESARROLLO DE LA COMUNA 8. CORPADES.

PLAN DE DESARROLLO DE LA COMUNA 8. CORPADES.


Con el esfuerzo conjunto de líderes y liderezas de la comuna, del equipo facilitador y CORPADES en convenio con el Departamento Administrativo de Planeación Municipal, permitieron que salga a la luz esta herramienta de gestión llamada Plan de Desarrollo Local de la Comuna 8.


En los sectores de Altos de la Torre y El pacifico la participación de la comunidad ha sido con muy buna actitud y mucho compromiso.

El Plan se encuentra en su primera fase y hacia el futuro inmediato los retos son muy grandes.
Sin embargo, CORPADES le apuesta a que, con el compromiso y la participación de mucha gente, con el compromiso y la participación coherente y sistemática del Estado y de otras instancias de apoyo, las transformaciones sociales que necesita la Comuna 8 para garantizarse una vida digna, con justicia social pueden hacerse realidad.


  • Artículo publicado en EL MIRADOR DE LA TORRE. INFORMATIVO COMUNITARIO N° 3. Colegio CEDEPRO, Noviembre 30 de 2008.



Navidad comunitaria. Mesa por la infancia.

En este año, las organizaciones que participamos en la Mesa por la Infancia, hemos querido celebrar con los niños y niñas del asentamiento Altos de la Torre y El Pacifico la Navidad Comunitaria en clave de derechos.

Con el propósito de integrar las diferentes iniciativas de las organizaciones comunitarias alrededor de hacer de la Navidad un espacio de reflexión social y político, fortaleciendo los lazos de solidaridad, la integración social de las comunidades de estos dos asentamientos.

Cada novena estará a cargo de una organización diferente teniendo como referencia los derechos de los niños y las niñas de acuerdo al énfasis de cada organización.

Las novenas se realizarán en el horario de 3:00 a 4:30 p.m, dependiendo de la programación que haga cada organización.

PROGRAMACIÓN:

Día 1º: Diciembre16. Derecho a la paz. Visión Mundial. Lugar: Cancha El Pacifico.
Día 2º: Diciembre17. Derecho a la educación. Corporación CEDECIS. Lugar: Escuela Altos de la Torre.
Día 3º: Diciembre18. Derecho a la protección. Comunidad Lasallista y Junta de Acción Comunal provisional. Lugar: La Torre.
Día 4º: Diciembre19. Derecho a la participación. Corporación Nuevo Día. Lugar: El Plan.

Día 5º: Diciembre 20. Derecho a la vivienda. Junta de Vivienda Comunitaria El Pacifico. Lugar: Cancha El Pacifico.
Día 6º: Diciembre 21. Derecho a la Recreación y al Agua Potable. Jóvenes Construyendo Futuro. Lugar: Escuela Altos de la Torre.
Día 7º: Diciembre 22. Derecho a la vida digna. Corporación Juan Bosco. Lugar: Cancha del Pacifico.
Día 8º: Diciembre 23. Derecho al buen trato. Corporación Volver. Lugar: El Plan.
Día 9º: Diciembre 24. La Solidaridad. Todas las organizaciones. Lugar: Cancha El Pacifico.


  • Artículo publicado en EL MIRADOR DE LA TORRE. INFORMATIVO COMUNITARIO N° 3. Colegio CEDEPRO, Noviembre 30 de 2008.

UN TECHO PARA MI PAÍS: más allá de un enfoque asistencialista.


UN TECHO PARA MI PAÍS: más allá de un enfoque asistencialista.

La fundación (UTPMP), inicia en Chile tras la preocupación de varios estudiantes universitarios frente a la situación de pobreza en este país. Teniendo como finalidad mejorar la calidad de vida de las familias, a través de la construcción de viviendas de emergencia y, planes de habilitación social implementados en un trabajo conjunto entre voluntarios y pobladores.

En nuestro país empieza a funcionar esta ONG en la ciudad de Bogotá en el año 2002, luego, esta propuesta de trabajo comunitario se traslada a la ciudad de Medellín en el año 2006 para realizar un mejoramiento en el bienestar social de los asentamientos. Desde entonces han venido intervenido el asentamiento Altos de la Torre, en donde hasta la fecha se han construido 35 casas como resultado de la primera etapa de la intervención.

La segunda etapa llamada Habilitación Social, eje fundamental de Un Techo, con la que se busca realizar un acompañamiento directo que posibilite lograr en los habitantes del asentamiento, un afianzamiento en los procesos sociales, generando nuevos espacios de discusión y concertación, que posteriormente den lugar a propuestas, proyectos, solución de problemas y necesidades a satisfacer dentro de la comunidad. En este sentido, se viene realizando una serie de talleres focalizados al rededor de cuatro mesas de trabajo: salud, convivencia, cultura y medio ambiente.

Los resultados parciales de los diversos talleres que se han llevado a cabo en la Escuela Altos de la Torre del Colegio CEDEPRO son los siguientes:

1. Convivencia: Integración, comunicación, tolerancia y solidaridad.
2. Medio ambiente: Carencia de agua potable, manejo de residuos sólidos y líquidos, tala de árboles, insensibilidad ambiental.
3. Salud: Desconocimiento en aspectos básicos de salud. Primeros auxilios, atención básica de enfermedades, alimentación, nutrición y acceso a atención medica.
4. Cultura: Espacios para la cultura, opciones de uso de tiempo libre.

Así mismo se proyecta conformar un grupo de apoyo frente a la elaboración de duelos, el cual contará con un taller participativo en donde se trabajarán aspectos conceptuales y metodológicos para la creación e implementación de este grupo.

Por ultimo, el grupo de voluntariado de la Fundación Un Techo Para Mi País, espera ser un grupo interventor de carácter psicosocial a través de un trabajo, que posibilite el mejoramiento de diversas necesidades y problemas, así como el aprovechamiento de potencialidades de la población.
  • Artículo publicado en EL MIRADOR DE LA TORRE. INFORMATIVO COMUNITARIO N° 3. Colegio CEDEPRO, Noviembre 30 de 2008.

CORPORACIÓN JUAN BOSCO.

CORPORACIÓN JUAN BOSCO.



La Corporación Juan Bosco, es una organización de carácter civil y popular. Nació a partir de la experiencia del tarbajo social en comunidades marginadas del Distrito de Agua Blanca, en Cali, en el año 1.990.


Su misión es promover la participación, organización e inclusión de los jóvenes a la vida comunitaria, social y cultural, desde el reconocimiento de los jóvenes como sujetos de derechos, sociales y políticos, para que sean actores críticos frente a su situación actual y su futuro.
El trabajo de la Corporación se enfoca en aquellos jóvenes que se encuentran por fuera de los procesos formales de educación y jóvenes en “riesgo social”, posibilitando su acceso al derecho a la educación con calidad, la prevención de diversas situaciones que los ponen en riesgo y en situación de vulnerabilidad.


En nuestra sociedad los jóvenes han sido estigmatizados y son considerados como un peligro. Las alarmantes cifras de jóvenes involucrados en el conflicto armado, narcotráfico, delincuencia, drogadicción, explotación laboral y sexual, y el alto índice de jóvenes muertos durante las últimas décadas, muestran un panorama poco esperanzador para nuestra juventud.


El proceso de intervención de la Corporación Juan Bosco en las comunidades se realiza con enfoque de género, de derechos humanos y de desarrollo comunitario, a través de tres etapas: acercamiento, formación y proyección.


En los asentamientos Altos de la Torre y El Pacifico la Corporación Juan Bosco viene haciendo presencia desde el 2007. En febrero de 2008, inicia el proceso de acercamiento a la comunidad, promoviendo entre los jóvenes la organización juvenil, la formación como sujetos políticos, la responsabilidad, la protección y cuidado de los jóvenes, la participación democrática y la resistencia pacifica.


El representante de la Corporación Juan Bosco para Medellín es el señor Edwin Muñoz Escobar, antropólogo de origen Payanes, con gran sentido altruista para ayudar a la transformación social desde el sentido más amplio de la espiritualidad, convencido de que otra sociedad es posible sin hambre, miseria y exclusión social.


Con una apuesta Pastoral “alternativa”, comunitario y vivencial, la Corporación Juan Bosco le apuesta al acompañamiento de los procesos sociales y políticos, con una posición más profunda de vivencia desde la resistencia y la espiritualidad.


El pasado mes de octubre se realizó en la ciudad de Cali, un encuentro de las organizaciones juveniles que promueve la Corporación Juan Bosco a nivel nacional e internacional, en la que participaron varios jóvenes de nuestra comunidad.


Los jóvenes se reúnen todos los miércoles promoviendo la resignificación de los valores a través de la cultura y la solidaridad como posibilidad de ponernos en la situación del otro y de la otra para poder realizar transformaciones desde la acción social y política.


  • Artículo publicado en EL MIRADOR DE LA TORRE. INFORMATIVO COMUNITARIO N° 3. Colegio CEDEPRO, Noviembre 30 de 2008.

PROYECTO PRODUCTIVO ARTISTICO CULTURAL

PROYECTO PRODUCTIVO ARTISTICO CULTURAL

La problemática del desempleo y la feminización de la pobreza han permeado la vida de muchas mujeres, víctimas de la exclusión social y económica.


Pese a esto, un grupo de mujeres pertenecientes al asentamiento Altos de la Torre y el Pacífico del Programa de Educación Para Jóvenes, Adultos y Adultas del Colegio CEDEPRO, con el apoyo de la Corporación CEDECIS, se han dado a la tarea de gestionar una propuesta de educación productiva para hacer frente a estas problemáticas que dificultan sus condiciones de vida y la de sus familias.


Se trata de la organización de un comité de Mujeres Artístico Cultural, en donde se agencian las capacidades de las participantes y de crear un círculo de apoyo solidario, que permita promover cada una las propuestas productivas realizadas por ellas.


Para esta época, se han elaborado unas tarjetas navideñas artesanales, con las que se pretende impulsar y proyectar éste comité.


Invitamos a diferentes instituciones interesadas y comprometidas con esta clase de propuestas para que hagan parte y apoyen este proyecto adquiriendo en esta navidad las tarjetas elaboradas por este grupo de mujeres.


Además, este proyecto tiene como objetivo gestionar la implementación de una escuela de artes en las instalaciones de la Institución Educativa CEDEPRO, sección Altos de la Torre, los días sábados, con el fin de que las mujeres y hombres de la comunidad aprendan diferentes artes y oficios que les posibiliten el desarrollo de la creatividad y habilidades indispensables para el trabajo, y para que con lo que se aprenda logren obtener ingresos económicos.





  • Artículo publicado en EL MIRADOR DE LA TORRE. INFORMATIVO COMUNITARIO N° 3. Colegio CEDEPRO, Noviembre 30 de 2008.


MESA POR LA INFANCIA

MESA POR LA INFANCIA

Preocupados por la situación de alta vulneración de los derechos de la población infantil la Corporación Cedecis, el Colegio Cedepro sección Altos de la Torre, la Corporación Nuevo Día y el programa de redes de apoyo social a los niños en situación de calle, unificaron fuerzas y convocaron a la comunidad de los asentamientos Altos de la Torre y El Pacifico que desarrollan actividades afines, y que interesados por la situación de la niñez del sector, unieran esfuerzos para defensa de los derechos de la infancia y la adolescencia.

En agosto de 2007, nos dimos a la tarea de realizar colectivamente “la fiesta de la familia, la cultura y la vida”, en abril del año 2008, realizamos el censo comunitario que tenia como objetivo conocer la real situación de vulnerabilidad de esta población, y a su vez iniciar un proceso de visibilización y exigibilidad de derechos.

Estamos en la tarea de construir la plataforma estratégica de la mesa, la misión construida participativamente hasta el momento, la define como un espacio de la sociedad civil para: “Articular acciones para la defensa, promoción y protección de los derechos de los niños y niñas, jóvenes, adolescentes y sus familias a través de procesos de formación, participación, organización y visibilización, que redunden en el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades de Altos de la Torre y Pacifico”.

En el transcurso de un año de labores, la mesa ha tenido muy buena acogida por la comunidad, hoy participan diferentes organizaciones comunitarias como: Mujeres Creativas con Esperanza, Jóvenes Construyendo Futuro, Junta de Vivienda Altos de la Torre, Junta de Vivienda El Pacifico, Corporación CEDECIS, Colegio Cedepro, Corporación Nuevo Día, Visión Mundial, Corporación Juan Bosco, Comunidad Wesleyana y el INDER, entre otras.

Algunas acciones realizadas por la mesa han sido el Foro por el Derecho al Agua Potable, Jornadas por los Derechos de la Infancia, procesos de formación sobre el derecho a la salud, derechos de los desplazados, CENSO Comunitario y la Fiesta de la Familia. La mesa por la infancia es hoy un espacio para la interlocución coordinación de acciones y denuncia frente a la grave situación de los derechos de los y las pobladores de la Torre y Pacifico.



  • Articulo publicado en el MIRADOR DE LA TORRE. INFORMATIVO COMUNITARIO N° 2. Colegio CEDEPRO, JULIO 30 DE 2008.

jueves, 27 de agosto de 2009

MUJERES CREATIVAS CON ESPERANZA


MUJERES CREATIVAS CON ESPERANZA

En el año 1.993 un grupo de mujeres victimas del desplazamiento forzado, provenientes de Urabá, decidieron unirse para reconocerse como personas con derechos y apoyarse mutuamente ante las huellas dejadas por el conflicto armado. En 1994 con el apoyo de la Corporación Región en el fortalecimiento organizacional y de la Corporación Mujeres que Crean en el aspecto psicosocial, con 15 mujeres se conformó el “Grupo de Mujeres Creativas Con Esperanza”, actualmente cuentan con el apoyo de la Corporación Cedecis.

Hoy el grupo de mujeres cuenta con 26 asociadas y tiene como objetivos: Promover la participación y organización de las mujeres en los procesos comunitarios del asentamiento. Desarrollar proyectos productivos, que las ayuden a mejorar sus ingresos familiares.

Apuestas: construir una sede para el desarrollo de sus actividades; Realizar los tramites legales para constituirse como ONG; Gestionar el proyecto de restaurante comunitario; Gestionar el proyecto de capacitación para el trabajo y de organización de unidades productivas.

Fortalezas: Las mujeres son creativas, criticas, expresivas y exigen sus derechos. Son reconocidas por las organizaciones sociales como una organización importante de la comunidad.
  • Articulo publicado en el MIRADOR DE LA TORRE. INFORMATIVO COMUNITARIO N° 2. Colegio CEDEPRO, JULIO 30 de 2008.

JÓVENES CONSTRUYENDO FUTURO.

jóvenes construyendo futuro.

Desde hace algunos años hemos visto como un grupo de jóvenes de la comunidad, han venido participando animadamente en diferentes espacios comunitarios del asentamiento Altos de la Torre y El Pacifico.


Con el apoyo de la Corporación Región, conformaron su grupo juvenil. “En el año 2.005 los jóvenes dijeron: -para sacar a la comunidad adelante tendremos que unirnos- entonces, preguntó uno de ellos: -si somos 4 grupos ¿cómo nos llamaremos?- otro dijo: -todos estamos construyendo nuestro propio futuro- y alguien le interrumpió diciendo: -claro tu lo acabas de decir así pondremos nuestro grupo Jóvenes Construyendo Futuro-.”


En octubre de 2.006, realizaron su primera muestra artística, con los grupos artísticos que conformaron, la cual se llamó: “Si o qué, diferencias artísticas y culturales”. Después de esta experiencia, surge “Ensamble de expresiones artísticas”, muestra artística con jóvenes de ocho barrios de la ciudad. En el 2.007, decidieron participar y liderar propuestas en diferentes escenarios de la vida comunitaria, como en el Presupuesto Participativo, las Juntas de Vivienda, la Mesa por la Infancia, en convites programados para mejorar las condiciones del sector y en la exigibilidad de sus derechos, como en el caso del derecho al agua potable.


Hoy existe un fuerte compromiso de los jóvenes frente a la construcción participativa del desarrollo y la integración social de su comunidad.


  • Artículo publicado en EL MIRADOR DE LATORRE. INFORMATIVO COMUNITARIO N° 2. Colegio CEDEPRO, Julio 30 de 2008.

LA INSEGURIDAD ALIMETARIA EN ALTOS DE LA TORRE.


INSEGURIDAD ALIMETARIA EN ALTOS DE LA TORRE.

A cada día vemos como el acceso a una alimentación digna es más lejano para la mayoría de las familias en general del país y en particular de una comunidad vulnerada como Altos de la Torre y El Pacifico, donde las condiciones de exclusión y pobreza, hacen que el problema del hambre se agudice cada día más.

Muchos se despiertan y/o se acuestan sin tener que comer.

Las causas de este problema tiene su origen en las políticas macroeconómicas dictaminadas desde los principales organismos financieros y multinacionales con mayor acumulación de capital en el mundo (Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, entre otros), como el hecho de destinar grandes extensiones de tierra que entes se dedicaban a la producción de alimentos para producir biocombustibles, esto aunado a la especulación y la inflación, hace que los alimentos sean cada día mas costosos.


Este tipo de políticas, son causa del desplazamiento de la población campesina hacia los centros urbanos, ampliando los cordones de miseria y exclusión en las ciudades, aumentando el desempleo y por ende la pobreza, el hambre y la miseria.


Es una locura, la situación de hambre y desnutrición que padecen los niños y niñas, desde antes de nacer, o sea, durante la gestación y los primeros años de vida, estos los más indefensos de los habitantes del asentamiento padecen con mayor rigor la falta de alimentación adecuada.

Hacen falta acciones concretas y contundentes dirigidas a restituir a estas comunidades el derecho a una alimentación digna.

EL HAMBRE
NO DA ESPERA.
  • Artículo publicado en EL MIRADOR DE LA TORRE. INFORMATIVO COMUNITARIO N° 2 JULIO 30 DE 2008

El embarazo juvenil.


El embarazo juvenil.

Desde hace algún tiempo hemos visto con preocupación el desmesurado aumento del embarazo juvenil en el asentamiento Altos de la Torre y El Pacifico, con sus consecuencias sobre la vida de las mujeres y sus hijos e hijas.

A la mayoría de estas mujeres les toca asumir solas su maternidad, ya que en muchos casos los padres de sus hijos no asumen su responsabilidad, bien sea por que no devengan los recursos necesarios para el sustento de su hijos, o son desempleados, o son padres muy jóvenes que no dimensionan las consecuencias de concebir un hijo, o piensan que es responsabilidad de ellas, asumiendo un papel machista e irresponsable. Muchos hombres no tienen la conciencia sobre el papel de acompañar a las mujeres y disfrutar del proceso de la maternidad y crianza de sus hijos.

Por otra parte, las condiciones de marginalidad, pobreza y exclusión en que se desarrollan estos
embarazos ponen en riesgo y alta vulnerabilidad la vida, tanto del bebe como de su madre; la insalubridad, la malnutrición, los bajos niveles de educación, las precarias condiciones de vivienda, entre otras, disminuye las posibilidades de una vida digna para los que van a nacer.

Es urgente desarrollar procesos educativos con perspectiva y equidad de género, para que tanto ellos como ellas sean críticos y logren alcanzar mayor conciencia de su propia realidad y puedan así dimensionar las implicaciones de traer un nuevo ser en este contexto.


No se trata de cuestionar la decisión propia y autónoma de aquellas personas que han decidido asumirse como padres; y que las mujeres que se encuentren en esta condición o que han tomado esta opción, se sientan vulneradas por las letras de este articulo, es más bien, como incluirlas a los procesos de educación, participación y organización social, generando apoyo para, conjuntamente construir un mejor mundo para los que ya están y están por nacer. Esta problemática debe ser ampliamente debatida en los espacios de participación comunitaria como la escuela, la mesa por la infancia, las organizaciones juvenil y de mujeres, la Acción Comunal y la JAL.
  • Artículo publicado en EL MIRADOR DE LA TORRE. INFORMATIVO COMUNITARIO N° 2 JULIO 30 DE 2008

Presentación 2.

Presentación 2.

Tras 20 meses de trabajo, el Programa de Educación para Jóvenes, Adultas y Adultos del Colegio CEDEPRO, se realizará en el próximo mes de octubre la primera promoción de bachilleres a realizarse el 15 de octubre de 2008.


Durante este tiempo los y las estudiantes han tenido la oportunidad de participar en el desarrollo del PEI-C Proyecto Educativo Institucional Comunitario en Contexto, con énfasis en Formación Política, Participación, Organización y Desarrollo Comunitario, con enfoque de género, de exigibilidad de derechos, de equidad y desarrollo humano sostenible.

Aquí los y las estudiantes tienen la oportunidad de desarrollar sentido critico frente a su propia realidad, esto ha permitido la formación de sujetos y sujetas criticas, con mayor reconocimiento del contexto y de las posibilidades de participación social.

Dentro de este grupo se gradúan reconocidos lideres juveniles de la comunidad que han desarrollado diferentes procesos de participación y organización dirigidos al mejoramiento de las condiciones de vida del sector, destacándose su activa participación en el proceso de exigibilidad de los derechos de la infancia y la juventud, al agua potable y a la cultura.


  • Artículo publicado en EL MIRADOR DE LA TORRE. INFORMATIVO COMUNITARIO N° 2 JULIO 30 DE 2008

miércoles, 26 de agosto de 2009

Mujeres en la lucha por la equidad.

Mujeres en la lucha por la equidad.

El pasado 8 de marzo 2008, se conmemoró el Día Internacional de los Derechos de las Mujeres, ésta es una buena oportunidad para denunciar y sensibilizar a la opinión publica sobre la vulneración sistemática de los derechos de las mujeres de nuestras comunidades.

El derecho a la educación con calidad y con perspectiva de género, un trabajo digno y bien remunerado, son solo algunos de los derechos que hoy en día se siguen desconociendo, siendo esta una realidad cada vez más preocupante.

El sometimiento de las mujeres al hambre, a la miseria y en general a la exclusión por una sociedad machista y patriarcal, impide que ellas cobren la importancia y el protagonismo que debe tener como figura femenina en cualquier sociedad.


Conformando el 54% de la población, las mujeres, exigen equidad de genero e igualdad de derechos y oportunidades, y por tanto, es necesario una distribución equitativa de los presupuestos y los recursos con perspectiva de género.

Éste día se realizó una marcha por la exigencia de los derechos de las mujeres, con el acompañamiento y participación de organizaciones comunitarias, ONGs a las mujeres de los asentamientos Altos de la Torre y El Pacifico.


  • Artículo publicado en EL MIRADOR DE LA TORRE. INFORMATIVO COMUNITARIO N° 1. Colegio CEDEPRO, marzo 25 de 2008.

lunes, 24 de agosto de 2009

Y de la participación qué? Asambleas barriales.

¿Y de la participación qué? Asambleas barriales.


El domingo 9 de marzo de 2008, se llevaron a cabo las Asambleas Barriales en los asentamientos Altos de la Torre y El Pacifico, con el fin de realizar la elección de representantes de la comunidad y priorizar tres necesidades al Presupuesto Participativo.


El Presupuesto Participativo es la posibilidad que tienen las comunidades de “arañar” una pequeñísima parte (el 5%) del presupuesto total de la ciudad, para atender algunas de las problemáticas de las comunas de Medellín, a través del acuerdo 283/2007 del Consejo de Medellín.



Si bien es buena la intención del gobierno municipal, el proceso presenta grandes dificultades, tales como: la falta de convocatoria de la comunidad; no aparecen como opción en el tarjetón las principales necesidades (el agua, la vivienda, la alimentación y la salud) de los habitantes de éstos asentamientos, desconociéndose derechos fundamentales de éstos ciudadanos; el tarjetón no llena las expectativas de los participantes, además, él alto índice de analfabetismo y la poca formación política y social, es otra de las causas por las cuales la comunidad no participa.


La elección de delegados, dio como resultado en Altos de la Torre: David Patiño, Paulino Gómez y Eliécer Parra; y en El Pacifico: Jhon Jairo Borja, Esmeralda Avalos, Carlos Jiménez, Dairon Uran, Jhon jairo Carmona. Se priorizaron los siguientes aspectos del tarjetón: Habilitación de senderos y caminos, redes de alcantarillado, atención integral a grupos poblacionales vulnerables, vías y senderos.


  • Artículo publicado en EL MIRADOR DE LA TORRE. INFORMATIVO COMUNITARIO N° 1. Colegio CEDEPRO, marzo 25 de 2008

DESTECHADOS UNA REALIDAD.

DESTECHADOS UNA REALIDAD.
En 1994 fue fundado Altos de la Torre (este asentamiento aparece como parte del barrio Llanadas parte alta, comuna 8) por desplazados, gente en pobreza extrema y destechados de la ciudad de Medellín.

Alrededor de 50 familias desplazadas que se vieron obligadas a dejar sus tierras y pertenencias, procedentes de Carepa, Chigorodó, Apartadó, Dabeiba, Peque y Granada son algunos de los primeros habitantes de éste asentamiento. El asentamiento es de carácter mixto ya que muchas familias sin techo que han habitado en la ciudad de Medellín aprovecharon este momento para conseguir un lote donde asentarse.


La extrema pobreza ha hecho que las familias tengan que construir sus viviendas en lugares de alto riesgo como en las cuencas de las quebradas y zonas en peligro de deslizamiento y en las cuencas de las quebradas.
Gran cantidad de Las viviendas son “ranchos” construidos con materiales de reciclaje, plástico, madera y latas entre otros, esto, unido a la falta de agua potable, redes de alcantarillado y senderos, hace que se agudicen las ya difíciles condiciones de vida de ésta comunidad.

El desconocimiento continuo de los gobiernos municipales y estatales de las precarias condiciones en que habitan grandes grupos poblacionales en sectores marginados de la ciudad de Medellín, ha hecho que otras entidades u organizaciones sin animo de lucro como: Un Techo para mi País, Corporación Región, Corporación Nuevo Día, Corporación CEDECIS y Save The Children, entre otras, se preocupen por proponer alternativas que porten a la solución de las problemáticas sociales que vive ésta comunidad.
  • Artículo publicado en EL MIRADOR DE LA TORRE. INFORMATIVO COMUNITARIO N° 1. Colegio CEDEPRO, marzo 25 de 2008

EL AGUA ¿UN DERECHO, UNA NECESIDAD O UNA OBLIGACIÓN DEL ESTADO?

El agua ¿un derecho, una necesidad o una obligación del estado?


Agua. Es quizás la principal necesidad de esta comunidad. Uno de los tres problemas priorizados por la comunidad (el 11 de marzo de 2007) para el Presupuesto Participativo, fue el servicio de agua potable. El 70% de las viviendas cuenta con el servicio de agua comunitario; el 75% de las viviendas no tienen acceso al suministro diario de agua. El agua que consumen no es tratada, lo que ocasiona alergias y enfermedades digestivas; es tomada por tuberías de PVC de la quebrada La Castro, llevada a un tanque desarenador y de allí se distribuye a las viviendas a través de un compleja red de mangueras. El 37% de las familias se surten de agua del acueducto comunitario, el 19% la toman directamente de la quebrada, otros obtiene el agua de los vecinos, “capando” de las mangueras de otras viviendas, otras viviendas obtienen el servicio de EPM y de la Corporación Isaac Gaviria. Durante el invierno el agua llega a las viviendas con mucho lodo, además, se dañan las mangueras por los deslizamientos, durante el verano el agua escasea. Por la irregularidad de su suministro a las viviendas, se presentan graves problemas sanitarios al no poder vaciar los inodoros, lavar la ropa, bañarse, cocinar los alimentos, entre otros.


Entre los pobladores surgen riñas por el agua, ya que unos cortan las mangueras de otros para conectar las suyas, esto ha llevado a producir heridos y hasta muertos. Desde que la Junta de Vivienda Comunitaria se ha hecho cargo de este asunto han disminuido las grescas.

Desde hace tiempo el Gobierno Municipal ha hecho promesas a la comunidad para solucionar el problema del agua. Durante la visita (el 10 de febrero de 2.007) del Alcalde Sergio Fajardo al asentamiento Altos de la Torre, se comprometió a gestionar la forma de solucionar este problema.

falta foto


En la escuela comunitaria los niños y niñas toman agua sin tratar, agua sucia. No hay un dispensador de agua limpia para calmar la sed y lavarse las manitos; este derecho ha sido negado sistematicamente por el gobierno municipal y la corporación Acueducto Isaac Gaviria quienes desconectaron ilegalmente la escuela del acueducto y se han negado bajo diferentes argumentos a reconectar el servicio de agua potable, perjudicando a 550 niños y niñas que asisten a esta escuela.

El 85% de los habitantes están dispuestos a pagar costos adicionales por un mejor servicio y calidad del agua.
En junio de 2008 la comunidad de los cuatro sectores (asentamientos) Altos de la Torre, El Pacifico, Golondrinas y Llanaditas, con la disidida participación de los/las lideres y liderezas comunitarias, las juntad de Vivienda Comunitaria, las organizaciones comunitarias, ONGs que trabajan en estas comunidades y la Mesa por la Infancia, se movilizaron por el derecho al agua potable, aprovechando la sección del Consejo de Medellín que se realizó en el Parque Biblioteca "La Ladera". Como resultado de esta acción, el Consejo instalo una comisión accidental que analizara la situación de estas comunidades, como resultado de esta comisión se acodo destinar una partida de 10.000 millones de pesos para realizar las obras del acueducto.

Aunque en los últimos tiempos ha cogido fuerza la propuesta que estos sectores marginados de la ciudad NO PAGUEN por los servicios públicos domiciliarios, por ser éste un derecho y por no tener forma de pagarlo, debido al alto nivel de desempleo, las condiciones de exclusión y extrema pobreza en que vive la comunidad de estos asentamientos.2

Veamos el siguiente vídeo sobre el agua, el cual fue prohibido en Argentina:



Otro vídeo que nos puede ilustrar de una manera mas didáctica la problemática de la privatización del agua es la historia de "Abuela Grillo":




2- Colegio CEDEPRO. PEI-C Educación para Jóvenes Extraedad, Adultas y Adultos, Altos de la Torre Artículo publicado en EL MIRADOR DE LA TORRE. INFORMATIVO COMUNITARIO N° 1 marzo 25 de 2008

PRESENTACIÓN 1

PRESENTACIÓN 1




Con la intención de aportar a los procesos de desarrollo humano y social de las comunidades, la Corporación CEDECIS a través de su proyecto educativo comunitario del colegio CEDEPRO viene desarrollando el Programa de Educación para niñas, niños, Jóvenes, Adultas y Adultos, en la comuna ocho, asentamiento Altos de la Torre, El Pacifico y sectores aledaños.

A finales de 2005, algunos Líderes Comunitarios del asentamiento Altos de la Torre acompañados por la Corporación Región, buscaron apoyo en la Corporación CEDECIS, para que desarrollará un acompañamiento en el desarrollo de procesos educativos para la comunidad.

La Corporación CEDECIS hace presencia en éste asentamiento con su Proyecto Educativo Comunitario en Contexto desde hace dos años con sus programas de educación para la Primera Infancia, Educación Regular, Aula Acelerada y Educación para Jóvenes, Adultas y Adultos, con enfoque de derechos humanos, género, inclusión social, participación y desarrollo comunitario. Además, estamos implementando el Proyecto Educación y Construcción de Paz, apoyado por la Agencia de Cooperación Internacional The Save Children, cuyo objetivo es aportar al pleno cumplimiento al derecho a la educación relevante y de calidad para niñas y niños en situación de extrema pobreza y desplazamiento, a través de procesos de participación y acción política con las comunidades.

Con esta propuesta se busca el acceso de esta comunidad de la ciudad de Medellín, a los procesos de formación académica, social y política que propenda por la construcción de nuevas visiones y propuestas en torno al desarrollo local. Esta estrategia pretende, además fortalecer el trabajo de las organizaciones comunitarias de la zona. A través de procesos que les permita pensarse y construir el desarrollo que han de considerar pertinente con sus culturas, intereses, visiones y necesidades. Para ello se han desarrollado diversas estrategias organizativas, culturales, comunicativas, políticas y formativas, que buscan lograr la organización y el empoderamiento de los diversos actores sociales para construir propuestas de desarrollo, incidir en las políticas públicas y resistir proactivamente a los modelos de dominación económica, social y política. 1

Este primer informativo tiene como objeto servir de medio de comunicación y divulgación de los procesos que se desarrollan en esta comunidad.

1. Colegio CEDEPRO PEI-C 2007
  • Artículo publicado en EL MIRADOR DE LA TORRE. INFORMATIVO COMUNITARIO N° 1 marzo 25 de 2008

martes, 4 de agosto de 2009

DIDACTICA DE LA EDUCACIÓN POPULAR

DIDACTICA DE LA EDUCACIÓN POPULAR.[1]

La educación como forma de control social
Cuando las personas aprenden a leer y escribir, pueden comunicarse y organizarse de nuevas maneras, en mayor numero y a mayores distancias. Pueden leer las cosas que les ayudan a descubrir sus derechos legales y humanos. Pueden preguntarse ¿si la realidad es “la voluntad de Dios”? o ¿ese es mi destino?, ¿no hay nada que hacer?, ¿esto nunca va ha cambiar?, ¿por qué pocas personas tienen mucho más de lo que necesitan, mientras otros no tienen suficiente que comer? Hasta pueden empezar a darse cuenta de que pueden hacer algo para cambiar su situación. Esto quiere decir que, para que unos pocos tengan su control, las escuelas deben enseñar a los pobres a obedecer la autoridad tanto como aprender a leer y escribir. Así que la mayoría de las escuelas enseñan a los/las estudiantes a encajar en el orden social existente en ves de cuestionar o tratar de cambiarlo.

¿Cómo hacen esto? Poniendo énfasis en seguir las reglas, portarse bien, el orden y el civismo. Se anima a los alumnos a competir más que a cooperar, a aprender de memoria en vez de pensar. Los libros escolares pintan el gobierno actual como completamente bueno y justo, con líderes que siempre piensan en el bien de toda la gente, homenajeando a aquellos que invadieron nuestras tierras y realizaron atrocidades, delitos de lesa humanidad con los pueblos indígenas de la época. La acción de los PEI y currículos, diseñados para ignorar la realidad y mantenerlos ocupados con situaciones aisladas de la realidad.

Pero quizá el medio más poderoso que tienen las escuelas para enseñar a los niños y niñas a “escuchar y a obedecer” son los métodos mismos de enseñanza. Se les hace creer a los alumnos que la única manera de aprender es si les enseña alguien que sepa más que ellos. Se establece al maestro como “el amo”, una autoridad cuyas declaraciones no se deben cuestionar. Esta clase de educación se llama autoritaria, porque su propósito es reforzar la autoridad de los que gobiernan. Es una educación diseñada para mantener las cosas tal como están: educación que resiste el cambio.

La clase magistral tradicional, el método de conferencia es la mejor manera de enseñar para transmitir los apuntes del maestro a los cuadernos de los alumnos sin que nunca pasen por sus mentes. La mayoría de las veces distorsionada la información, ya que sufre una metamorfosis violenta al pasar del libro al profesor, de este al tablero, y de este al cuaderno del alumno quien debe memorizarlo; se extravían los puntos, las comas, los aprendizajes, los conectores, hasta las ideas, entre otras distorsiones.

Uno de los principales propósitos de la educación convencional o autoritaria es enseñar a los alumnos a encajar obedientemente en el orden social existente. El maestro provee los conocimientos aprobados y los alumnos los reciben. Entre más vacía este la cabeza del alumno, o quien repita y ejecute la orden al pie de la letra, para empezar, mejor estudiante será de acuerdo con el profesor y el sistema. Se les enseña a los alumnos a seguir, no a explorar; a aprender de memoria, no a pensar. Se les enseña a creer que su primera responsabilidad es hacia el sistema educativo en ves de hacia los pobres.

Generalmente los maestros enseñan de este modo, no porque tengan malas intenciones, sino porque ellos mismos crecieron en un sistema educativo autoritario. Quizá no conozcan otra manera de enseñar.

La información en la educación tradicional “bancaria” ¡entra por un oído y sale por el otro!, las personas no escuchan, no participan. El maestro es el patrón. Se considera que los alumnos no saben nada, entonces parece ser que lo único que pueden hacer es “escuchar”. Se espera que repitan como loros lo que se les dice. Pero ¿no es esto sólo otro modo de hacer que los/las pobres sigan estando oprimidos/as?

Puede que en algunos casos tengan algunos resultados, pero a la larga puede ser más para impedir que para promover los cambios que necesitamos para lograr el desarrollo humano de las comunidades marginadas. Este tipo de educación afecta la manera en que la gente se ve así misma y cómo percibe sus habilidades y sus necesidades.

¿Qué efecto tiene la Educación Popular sobre las personas?
En la tesis “Comunicación para el cambio” se postula que “…La educación popular permite descender el pensamiento al mundo real, pasar del lenguaje a la acción y construir conocimiento autónomo desde las expresiones mismas de la vida, con el objeto de avivarlas y transformarlas…”[2]

Por lo general una persona enseña de la manera en que se le enseñó a menos que algo que le marque su existencia ocurra para cambiar su manera de ver y hacer las cosas. Por desgracia, los propósitos y métodos de las escuelas no siempre benefician a las personas más necesitadas. La escuela tradicional tiende a premiar a los más fuertes y a dejar a tras a los más débiles. Pero en la educación popular es justamente lo contrario: ayudar a los/las más débiles a hacerse fuertes e independientes, críticos, analíticos, propositivos, creativos, a ganar más control sobre sus vidas.

La tarea más importante de un/una maestro/a es la de enseñar, la de animar a compartir conocimientos, habilidades, experiencias e ideas.

La educación popular puede aumentar la habilidad y confianza de las personas para resolver sus propios problemas o de alguna manera, puede hacer exactamente el efecto contrario. Es por esto que en la Educación Popular:

v Todos y todas participan.
v Logra que el grupo piense y hable de sus propios problemas.
v Todos/as buscan las respuestas a las preguntas.
v El maestro se pone a nivel del estudiante, es su amigo/a, no su amo/a, esto hace que todos se sientan iguales.
v Deja que las personas sientan que sus ideas valen algo.
v Ayuda a las personas a entender más a fondo sus problemas y a trabajar para resolverlos por sí mismos.
v Aprenden unos de otros.

La manera en que se enseña algo es tan importante como lo que se enseña. Y lo más importante de la manera en que se enseña es la atención, el interés y el respeto como si fueran amigos.

Recuperando las maneras acostumbradas de aprender de las comunidades. Tradicionalmente las personas tienen distintas maneras de aprender, aprenden por medio de cuentos y juegos, mirando, copiando y ayudando a los demás a trabajar y a través de la experiencia practica.

Cuentos, canciones, juegos para aprender, simulación (aprender imitando), sociodramas (representar problemas y situaciones), teatro popular y títeres, aprendizaje practico (aprender ayudando a alguien más diestro/a), experiencia practica, discusiones en grupos pequeños, resolver problemas cotidianos, tanteo (descubrir cosas por sí mismo), basarse en los conocimientos, habilidades, costumbres y experiencias que la gente ya tiene.

Los maestros tenemos que adaptar nuestra enseñanza a las maneras tradicionales de aprender de las comunidades: maneras a que están acostumbradas y que le gustan.

Los maestros damos ejemplo. Esto quiere decir que debemos examinar nuestras propias prácticas de enseñanza con cuidado y con frecuencia, desde el punto de vista de los métodos que usamos y también de nuestra manera de relacionarnos con los estudiantes. Los maestros podemos ayudar mejor a aprender haciendo a los demás si nosotros mismos aprendemos haciendo.

Cómo enseñamos depende en gran parte de cómo nos sentimos frente a nuestros estudiantes. Si respetamos las ideas de nuestros estudiantes, y los animamos a cuestionar nuestra autoridad y a pensar por sí mismos, entonces ellos adquirirán actitudes y habilidades útiles para satisfacer sus necesidades más apremiantes.

Pero si no respetamos a nuestros estudiantes o los hacemos aprender lecciones de memoria sin animarlos a cuestionar y pensar, podemos hacer más daño que provecho. Los/las estudiantes formados bajo esta perspectiva llegan a ser líderes autoritarios; en ves de ayudar a las personas a ganar comprensión y confianza para cambiar esta situación, puede incluso llegar a ser un obstáculo para este propósito.

Para dar un buen ejemplo a los/las estudiantes los/las maestros/as necesitamos:

v Tratar a los/las estudiantes como nuestros iguales, como amigos/as.
v Respetar sus ideas y basarnos en sus experiencias.
v Invitar a la cooperación; animar a ayudar a aquellos/as que estén atrasados/as.
v Aclarar que no lo sabemos todo.
v Promover y aceptar la crítica, la discusión, la iniciativa y la confianza de los y las estudiantes.
v Vivir y vestirse humildemente.
v Defender los intereses de los/las mas necesitado/as.
v Planear, trabajar y aprender junto con la gente y compartir sus sueños.

Ayudar a que las personas empiecen a ver la vida y las cosas de manera diferente es la tarea principal de un maestro. Esto es más fácil si consideramos las ideas, no desde el punto de vista de teorías generales, sino a través de ejemplos de la vida real. Es aún mejor cuando los ejemplos salen de las vidas y experiencias del grupo de estudiantes. El maestro puede dar ejemplo contando una historia de su propia experiencia, una que haga resaltar ciertos puntos o problemas que necesiten considerarse, entonces el grupo puede discutir la historia, añadiendo sus propias ideas y experiencias.

Aprender a no estar tratando de controlar al otro/otra, dejándolo/la ser, ser autónomo/a, a tomar sus propias desiciones y compromisos en el marco de la pedagogía critica.

Los cuentos pueden acercar más el aprendizaje a la vida; especialmente las historias verdaderas contadas desde la experiencia personal.

Lo importante es usar las habilidades y conocimientos de la gente, porque se puede hacer un mejor trabajo y porque ayuda a mantener la dignidad de las personas. Las personas viven la igualdad cuando aprende uno del otro.

La educación popular ayuda a las personas a darse cuenta que compartir sus conocimientos y habilidades es importante para la vida de la comunidad. Compartir conocimientos ayuda a las personas a tener más confianza en sí mismas.

Es mejor ayudar a las personas a descubrir cosas discutiéndolas y pensándolas bien.

Puede ser útil iniciar haciendo algunas preguntas sobre el tema o situación para propiciar, motivar y animar la discusión. Guiar a los/las estudiantes a discutir estas cosas, pero dejando que ellos encuentren sus propias respuestas.

“Todos nosotros, maestros y estudiantes por igual, caemos en rutinas entorpecedoras. Y como caballos con “tapaojos”, muchas veces tendemos a mirar las cosas desde un punto de vista estrecho. Seguimos tratando de resolver problemas del mismo modo anticuado. Esto hace necesario nuevos enfoques sobre la enseñanza aprendizaje. Esto quiere decir que hay que arrancarse los “tapaojos” convencionales que limitan nuestra visión e imaginación. Quiere decir que hay que ir más allá de las paredes del salón de clase y explorar de nuevo el mundo en que vivimos y aprendemos.”[3]

Se pueden usar juegos o trucos (como los rompecabezas) para ayudar a los/las estudiantes a darse cuenta de la importancia de ver las cosas de nuevas maneras de ir más allá de los límites que sus propias mentes han fijado.

Hay que tener especial cuidado de no avergonzar a los/las estudiantes o hacerlos sentirse tontos si no resuelven el rompecabezas. Explique que muchos profesionales, doctores profesores también tienen dificultades con él. Luego de resolver el rompecabezas hacemos algunas preguntas que les ayude a considerar su significado mayor.

La manera en que se enseña puede destruir o elevar la confianza de la gente en sí misma y la fuerza de la comunidad. Sin el entendimiento de esto puede caerse de nuevo en el estilo convencional.

Los docentes deben dedicar tiempo al análisis crítico de los enfoques alternativos de enseñanza. Examinar críticamente el actual sistema educativo y cómo afecta las vidas, la economía, la cultura, la política, las relaciones sociales y la salud de los pobres. Cómo afecta los valores y el trabajo de los funcionarios y maestros.

Buscar maneras de cambiar las estructuras sociales injustas o inapropiadas, especialmente del sistema educativo.

Explorar las posibilidades de que los/las estudiantes y maestros relacionen el aprendizaje con la vida y las necesidades de las personas, de sus familias y de la comunidad.

Usar métodos de enseñanza más apropiados y más amistosos. Y ayudar a los demás a descubrir por sí mismos el valor y la emoción del aprendizaje centrado en las personas.

El propósito principal de la educación popular es ayudar a las personas a adquirir los conocimientos, habilidades y conciencia necesarios para hacer frete a las necesidades de la vida.

Comenzar por discutir abierta y honestamente cuáles son las necesidades de la comunidad, por qué existen éstas y cuáles son los mayores obstáculos para vencerlas.

Ayudar a que las personas piensen y hablen sobre el propósito de la educación, algunas preguntas que pueden ayudar:
  • ¿Cuánto de lo que se les enseña en la escuela esta relacionado a sus vidas y necesidades diarias?
  • ¿Por qué la alta deserción escolar?
  • ¿De que modo maestro da un buen ejemplo a la comunidad? ¿Cómo se relaciona con los estudiantes?
  • ¿Quién decide lo que se enseña y la forma en que se enseña en las escuelas?
  • ¿Se debe presta atención a las opiniones de los estudiantes?
  • ¿Quien debe decidir lo que se enseña en la escuela, foráneos o la comunidad?
  • ¿De que manera forman en la escuela los valores de los estudiantes? ¿Cómo afecta o ha incidido en sus familias y en su comunidad?
  • ¿De qué maneras beneficia o perjudica la educación a las personas de las comunidades de los barrios pobres?
  • ¿Qué cambios ha tenido lugar últimamente en el contenido o enfoque de la educación? Y ¿Por qué?
  • ¿Qué cambios se necesitarían para que las escuelas beneficiaran más a los pobres?
  • Nuestro objetivo como maestros es una educación que prepare a los/las estudiantes para trabajar en satisfacer las necesidades de la mayoría de los ciudadanos de maneras efectivas y permanentes.
  • Pero existen otras maneras de enseñanza que despiertan la confianza de los/las estudiantes para observar, criticar, analizar descubrir cosas por sí mismos. Estas maneras permiten a los/las estudiantes descubrir que valen tanto como sus maestros y como todos los demás. Aprender a cooperar en ves de competir para ganarse la buena voluntad. Se les anima a considerar todo el contexto social de las necesidades de su gente y a buscar modos imaginativos y audaces de satisfacerlas. Hay más énfasis en aprender que en enseñar. Se anima a los/las estudiantes a expresar sus propias ideas. Descubren cosas por si mismos y exploran maneras de ayudar a la gente a liberarse de las causas de la pobreza.

    ¿Qué cosas hace el maestro en la E. P?
  • Se sienta junto con los/las estudiantes en círculo o semicírculo (cuando se requiere de medios audiovisuales) para poder verse las cara y las expresiones cuando participan.
  • A través de preguntas problematizadoras trata de sacar información de la propia experiencia de los estudiantes. Hace muchas preguntas que ayudan a los/las estudiantes a considerar críticamente su propia situación. En la medida de lo posible, deja que encuentren sus propias respuestas, aunque sean distintas a las del maestro. Entre menos tenga que intervenir el maestro mejor. Cada respuesta, si se enfoca críticamente, lleva a la siguiente pregunta, ¡o a mejores aún!
  • Tiene cuidado de usar un lenguaje que los/las estudiantes entiendan. Verifica de vez en cuando para estar seguro de que sí entienden.
  • Anima a los/las estudiantes a pensar críticamente y a descubrir cosas por sí mismo.
  • Pone énfasis sobre las ideas e información más útiles. Como usar este conocimiento en su vida cotidiana.
  • Utiliza materiales que se consiguen localmente y que sean tan fieles a la realidad como sea posible.
  • No pierde mucho tiempo discutiendo la anatomía del detalle. Más bien incluye esta información cuando sea necesario para entender problemas específicos.
  • Anima a los/las estudiantes a relacionar lo que han estudiado y aprendido con necesidades y problemas de verdad.
  • Al final de la clase pregunta al grupo lo que han aprendido y para qué le ha servido y puede servir este conocimiento.
  • Les ayuda a darse cuenta que no es necesario que las ideas que surgieron en la clase se queden en el salón sino que pueden llevarse la mundo real.
  • Si los/las estudiantes no meditan con tanto cuidado como se desea, no se preocupa. Y sea como sea, no los presiona. Las respuestas del maestro pueden tener sentido solo para él. Cada persona debe dar con las suyas propias. Habrá muchas oportunidades para que los/las estudiantes descubran cómo se relaciona la educación y la vida.


    ESCUELA DE LA EDUCACIÓN POPULAR

    Enfoque: Liberadora.

    Función: Transformar.

    Propósito: La Transformación socio – cultural, por una sociedad justa, equitativa e incluyente, que sirva a las necesidades de la gente.

    Estrategia: Oponerse activamente a la injusticia social, a la desigualdad, a la inequidad, a la exclusión, al desarraigo, a la pobreza, al hambre, a la miseria, al crimen y a la corrupción. Trabajar para efectuar cambios básicos en las personas y en la sociedad.

    Intención hacia la gente: Brindar elementos para liberarse de la opresión, la explotación y la corrupción. Cambio social.

    Enfoque general: Humanitario y democrático. El control por la gente.

    Efecto sobre la persona y la comunidad: Solidario – ayuda a la gente a encontrar maneras de ganar más control sobre sus vidas.

    ¿Cómo se considera a los/las estudiantes y a la gente en general? Básicamente activos. Pueden hacerse cargo y llegar a ser autosuficientes. Son responsables cuando se les trata con respeto y como iguales.

    ¿Qué sienten los/las estudiantes hacia el maestro? Confianza. El maestro es un “facilitador” que ayuda a todos a cuestionar y buscar las respuestas juntos.

    ¿Quien decide lo que se va a aprender? Los estudiantes y los docentes junto con la comunidad teniendo en cuenta el contexto (Al currículo impuesto por Ley desde el Estado se hacen adaptaciones y resistencias).

    Método de enseñanza: Dialogo abierto, en el cual hay muchas respuestas sacadas de la experiencia de los/las estudiantes. Todos se enseñan unos a otros.

    Manera principal de aprender: Activa – todos/as contribuyen. Se aprende haciendo y discutiendo.

    Temas o conceptos importantes que se enseñan: Análisis crítico. Conciencia social. Habilidades de comunicación, habilidades de enseñanza, habilidades de organización, innovación, autosuficiencia. Uso de recursos locales. Costumbres de la región. Multiculturalidad e interculturalidad étnica. Desarrollo de la confianza. Equidad y perspectiva de género. Habilidades de las mujeres. Derechos humanos, DESC. Desarrollo comunitario. Dignidad humana. Métodos que ayuden a los débiles ha hacerse fuertes. Ecología. Desarrollo humano sostenible. Solidaridad. Justicia social. Resistencia civil, No violencia.

    Flujo de conocimientos e ideas:
    Maestro
    Estudiantes Sistema Educativo


    Lugar de estudio: la vida misma es el lugar de estudio.

    ¿Cómo se sientan en clase? Esta disposición permite mayor actitud para participación y la comunicación.

    Tamaño de la clase: Preferiblemente pequeño para animar la comunicación y el trabajo practico.

    Asistencia: Los estudiantes quieren asistir porque el aprendizaje tiene significado para sus vidas y se relaciona con necesidades, y por que se les escucha y se les respeta.

    Integración de grupo: Cooperativa, los estudiantes se ayudan unos a los otros y a las otras.

    Propósito de las evaluaciones: Principalmente para ver si las ideas se expresan claramente y si los métodos de enseñanza funcionan bien. No hay calificaciones. Los estudiantes más avanzados ayudan a los menos avanzados.

    Evaluación: Sencilla y continua por la comunidad, los estudiantes, maestros y directivos. La coevaluación y la autoevaluación

    Muchos afirman que la principal meta de la educación es cambiar los hábitos y actitudes de las personas. Señala lo que las personas hacen mal, en vez de basarse en lo que hacen bien. La educación popular hace lo contrario. Reconoce que la pobreza de la gente es, en gran parte, el resultado de un sistema social que favorece a los fuertes a costa de los débiles. Su meta no es cambiar a los pobres, sino ayudarles a adquirir la comprensión y habilidades necesarias para cambiar las condiciones que causan la pobreza.


    [1] WERNER David y Bill Bower. Aprendiendo a Promover la Salud. México, 1979. Este escrito esta basado en un hermoso texto muy pedagógico y político de métodos, materiales e ideas para trabajar con la comunidad, que Amparo Muñoz (Bibliotecaria del Colegio Cedepro) me prestará, el cual me ha ayudado a conceptualizar y darle sentido a muchas de nuestras acciones en la búsqueda de la construcción de un Modelo Pedagógico para comunidades en situación de exclusión y pobreza extrema desde la Educación Popular.

    [2] BERMUDEZ Catalina. Doctorado en Educación.
    [3] WERNER David y Bill Bower. Aprendiendo a Promover la Salud. Centro de Estudios Educativos. México, D.F. 1.984