jueves, 3 de septiembre de 2009

VISIÓN MUNDIAL

VISIÓN MUNDIAL

Desde hace algo más de un año Visión Mundial viene haciendo presencia en los asentamientos Altos de la Torre y El pacifico.

Con el objeto de trabajar con los niños, niñas y jóvenes en situación de pobreza extrema, vulnerabilidad, desarraigo y exclusión, sin distinción de credo ni etnia. No hacen proselitismo alguno, su misión es fundamentalmente altruista basado en los valores humanos.

Alexander Ramírez Posada, Sociólogo y Filosofo, es la persona encargada de acompañar este proceso en la ciudad de Medellín como promotor de Desarrollo de Visión Mundial.

Visión Mundial es una Organización Internacional con principios cristianos de carácter civil. Visión Mundial se encuentra en las zonas más pobres del mundo.
No ejecutan dineros públicos, más bien, realizan alianzas estratégicas con los Gobiernos a nivel de acompañamiento en educación y nutrición infantil y programas de desarrollo económico de la comunidad, derechos, movilización e incidencia social.

Sus recursos provienen de donaciones de particulares y Gobiernos que aportan a sus programas. El programa de patrocinio consiste, en que un patrocinador se vincula con una donación mensual.
El proceso de intervención de Visión Mundial en las comunidades se realiza a través de tres fases:

Primera. El estudio de factibilidad, en el cual se analizan detenidamente las condiciones de la comunidad.

Segunda. El Diagnostico, detección de principales problemáticas y priorización de estas, determinación de la capacidad de Visión Mundial para atender un buen número de niños y niñas que se encuentren en la comunidad en similares condiciones, y la posibilidad de poderse expandir. Contribuyendo así, al desarrollo de la comunidad a través de la protección y bienestar infantil, la agencia de derechos y la resiliencia (capacidad de las familias y de la comunidad de mitigar riesgos y que tenga elementos para reponerse ante situaciones adversas)
Tercero. Diseño de un programa participativo priorizado en el que la comunidad se sienta reflejada. Esta fase se desarrolla alargo plazo tiene una duración mínima de cinco años.
  • Artículo publicado en: EL MIRADOR DE LA TORRE. Informativo Comunitario Nº 4. Medellín, junio 14 de 2009.

Elección de Juntas de Acción Comunal en Altos de la Torre y El Pacifico

ELECCIÓN DE JUNTAS DE ACCIÓN COMUNALES EN ALTOS DE LA TORRE Y EL PACIFICO.

Con la asesoria de la Secretaria de Desarrollo Social se realizó el pasado domingo 14 de junio la elección democrática de los dignatarios de la organización comunitaria para conformar las Juntas de Acción Comunal de los sectores el Pacifico y Altos de la Torre. Luego del proceso de disolución de las juntas de Vivienda. Con una apuesta por la construcción democrática de lo publico.

En la JAC de Altos de la Torre se eligieron los siguientes dignatarios/as:
David Patiño (Presidente)
Franklin Córdoba (Vicepresidente)
Oscar Ríos (Fiscal)
Aura Seguro (Secretaria)
Paulino Gómez (Representante Asocomunal)
Argemiro Guerra (Comité de Conciliación)
En la JAL del Pacifico fueron elegidos los siguientes dignatarios:
Carlos Jiménez (Presidente)
Carlos moreno (Vicepresidente)
Dairo Uran (Tesorero)
  • Artículo publicado en: EL MIRADORE DE LA TORRE. Informativo Comunitario Nº 4. Colegio CEDEPRO. Medellín, junio 14 de 2009.

PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2.009


PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2.009

Los procesos fortalecimiento de los liderazgos comunitarios y del trabajo de las organizaciones comunitarias, de la zona apoyado por las ONGs que tenemos presencia en esta zona organizados alrededor de la Mesa Por La Infancia, muestra sus frutos con la entusiasta participación de lideres, liderezas y comunidad en general el proceso de Asambleas Barriales para Presupuesto Participativo que se realizó el pasado domingo 7 de junio.

En Altos de la Torre para el Presupuesto Participativo se eligieron como delegados a David Patiño, Jorge Eliécer Montoya, Wilmar Granados y Gloria Caro. Las Problemáticas priorizadas fueron: del tema de Salud y protección Social *Inexistencia de Unidad Hospitalaria de segundo nivel de complejidad en la comuna; del Tema de Desarrollo económico *Poca oferta de empleo para los habitantes de la comuna; y de Obras publicas *Vías, aceras, senderos, escalas y servidumbres insuficientes y en mal estado. El proyecto priorizado fue la “Financiación de estudiantes para la educación superior.


En el sector del Pacifico se eligieron como delegados a: Carlos Alberto Moreno, Wilmar Alcides David, Marta Elena Marulanda y Dairo Uran. Las Problemáticas que se priorizaron fuero: del tema de Salud y Protección Social *Falta de atención alimentaria y nutricional para la primera infancia, madres gestantes, adultos mayores, desplazados y discapacitados; del tema de Obras Civiles *Vías, aceras, senderos, escalas y servidumbres insuficientes y en mal estado; del tema de Deporte y Recreación *Falta mayor apoyo a la implementación deportiva de premiaciones para las organizaciones. El proyecto priorizado fue la “Atención integral a la primera infancia.


En ambos sectores anoto el problema de falta de vivienda digna que no esta incluido en la priorización de problemas del tarjetón.


  • Artículo publicado en EL MIRADOR DE LA TORRE. Infomativo comunitario Nº 4. Colegio CEDEPRO. Medellín, julio 14 de 2009.

Educación Popular y la Educación para Adultos/as en Altos de la Torre.

EDUCACIÓN POPULAR Y LA EDUCACIÓN PARA ADULTOS/AS EN ALTOS DE LA TORRE.



Cuando las personas aprenden a leer y escribir, pueden comunicarse y organizarse de nuevas maneras, en mayor numero y a mayores distancias.

Pueden leer las cosas que les ayudan a descubrir sus derechos legales y humanos. Pueden leer las direcciones, las rutas de los buses, hacer sus propios comunicados, cartas, solicitudes, ayudar a sus hijos a hacer las tareas de la escuela. Pueden preguntarse ¿si en verdad la realidad es “la voluntad de Dios”? o ¿ser pobre es mi destino?, ¿qué hacer para cambiar la inequidad y la injusticia social?, ¿por qué pocas personas tienen mucho más de lo que necesitan, mientras otros no tienen suficiente que comer?


Leer y escribir con sentido critico les hace sentirse libres, importantes, útiles; hasta pueden empezar a darse cuenta de que pueden hacer algo para cambiar su situación.


Se les enseña a los/las estudiantes a tener una posición crítica que les permita controvertir la situación actual tanto como aprender a leer y escribir; a cuestionar la situación social existente o tratar de cambiarla.

La Educación Popular es una educación que beneficia a las personas más vulneradas; que ayuda a los/las más débiles a hacerse fuertes e independientes, críticos, analíticos, propositivos, creativos, a ganar más control sobre sus vidas.

Ésta aumenta la habilidad y confianza de las personas para resolver sus propios problemas.
Es por esto que todos y todas participan. Logramos que la gente cuestione y hable de sus propios problemas; a buscar las respuestas a las preguntas.

El/la maestro/a se pone a nivel del estudiante, es su amigo/a, esto hace que todos se sientan iguales y genera un ambiente solidario, lleno de afecto y de amistad propicio para la educación y la poesia. Permite que las personas sientan que sus ideas valen algo; a entender más a fondo sus problemas y a trabajar para resolverlos por sí mismos; y a aprender unos de otros.

Nuestro objetivo es una educación que prepare a los/las estudiantes para satisfacer las necesidades de la mayoría de los ciudadanos de maneras efectivas y permanentes.
Nuestra meta es un modelo de educación que permita adquirir la comprensión y habilidades necesarias para cambiar las condiciones que causan la exclusión y la pobreza.
  • Artículo publicado en EL MIRADOR DE LA TORRE. Informativo Comunitario Nº 4. Colegio CEDEPRO. Junio 14 de 2009, Medellín.