lunes, 19 de julio de 2010

ESCUELA DE EDUCACIÓN POPULAR ARTISTICO, ARTESANAL Y CULTURAL

PROYECTO: ESCUELA DE EDUCACIÓN POPULAR ARTISTICO ARTESANAL Y CULTURAL.

La Escuela de Educación Popular Artístico Artesanal y Cultural es un proceso permanente de reflexión acción - colectiva, que propicia y fortalezce la relación comunidad - territorio, y también un escenario de interacción que facilita la relación clara y transparente con todos los actores del desarrollo.

La planeación de la propuesta es continua, permanente, acumulada, a partir de una visión holística, de largo plazo, que nace del deseo de las personas por su propia transformación.

El Proyecto de Educación Popular Artístico Artesanal y Cultural es un proceso de aprendizaje, y como tal, tiene sentido si los grupos de personas desarrollan la capacidad de planear autónomamente y exigir la realización de derechos, facilitar el tratamiento de conflictos en forma no violenta, cualificar la participación ciudadana, facilitar la interlocución para la gestión de los recursos, fortalecer el capital social y los pactos ciudadanos. Situando los logros más allá de la eficacia y la eficiencia de los proyectos, a la garantía de la sostenibilidad socio-política.

La metodología para la construcción y dinamización del Proyecto Productivo Artístico Artesanal Cultural es el de la planeación participativa, en la cual, es la comunidad y sus expresiones organizadas, quienes en ejercicio de sus derechos y deberes como ciudadanos, asumen el reto de pensarse desde sus problemas y potencialidades, para proyectar estrategias de futuro en confluencia y coordinación con las diferentes instancias del desarrollo.

El enfoque sobre el cual descansa este proyecto es el Desarrollo Humano, “entendido como el encuentro entre las capacidades e intereses de los sujetos sociales y su relación con el entorno (social y territorial) que le brinda o le quita oportunidades para el ejercicio de sus derechos constitucionales” 1.

POBLACIÓN BENEFICIARIA:

200 jóvenes, adultas y adultos de la comuna ocho, de los asentamientos Altos de la Torre y el Pacifico y sectores aledaños, de la ciudad de Medellín.

OBJETIVO GENERAL:

Desarrollar proyectos artístico artesanal culturales, desde la perspectiva de la educación popular, que permitan mejorar la calidad de vida personal, familiar y social de jóvenes, adultas y adultos de los asentamientos Altos de la Torre y el Pacifico de la comuna 8 de Medellín.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • El desarrollo de un proyecto de educación artístico cultural que permita reflexionar sobre las principales problemáticas sociales, familiares y personales que se viven en la comunidad, que contribuya a la cultura de la convivencia pacifica, la protección del ambiente, la identidad y diversidad cultural.

  • Gestionar la implementación de una escuela de educación popular artística artesanal (sabatina) para la formación de la comunidad de Altos de la Torre y el Pacífico en actividades productivas a través de la participación y la organización de la comunidad.

  • Producción de materiales escritos y audiovisuales sobre la sistematización de la experiencia.

ESTRATEGIAS:

Estrategia Cultural: Desarrollo de procesos pedagógicos que permitan el desarrollo del pensamiento critico y creativo, las recuperación de la memoria histórica, de la identidad cultural, a partir del reconocimiento de su propia realidad y de la diversidad cultural, la subjetividad, la complejidad de las relaciones sociales, la convivencia y el medio ambiente.

¿Cómo nació el barrio?, ¿de dónde proceden sus habitantes?, ¿qué hacen sus habitantes en esta selva de cemento? recreando personajes de su pasado, su memoria perdida, su sentir, su realidad, sus mitos, creencias, espontaneidad, alegrías y tristezas de esos seres que deambulan en esta ciudad de asfalto, sus diálogos en las callejones, los abrazos en medio de la deseperanza. La intensión de este proyecto es divulgar sus necesidades primarias, buscar que sea valorado, reconocido sus derechos la municipalidad

El objetivo de esta estrategia es rastrear en medio de tantos escritos, donde esta el valor literario, la poesía, el testimonio, la identidad, la denuncia, la esperanza y rescatar esas historias a través de un lenguaje personal hecho palabra, en medio de la frustración y la desesperación. La escritura como espacio de expresión del dolor, la frustración y la desesperanza, en medio de la alegría, de la tristeza, del odio y del amor. Recordar para no olvidar el pasado y vivir el presente recobrando la memoria colectiva, para que las personas tengan como referente afectivo la historia de su propio ser y por ende la historia de su ciudad como individuo hacedor de sociedad.

  • Escritura: Historias de Mi Barrio

  • Fotografías de Mi Barrio

  • Encuentro de narración oral.

Estrategia Artística. Recuperación de la identidad cultural popular a través de las expresiones artísticas, para recordar y recrear historias y acontecimientos de su condición de parias, transhumantes, para reconocerse como sujetos de derechos de esta ciudad.

Objetivo: Posibilitar a las personas el reconocimiento de su identidad, para que puede participar de su nuevo territorio, testimoniar su condición de desplazado y excluido a través de la expresión artística.

Desarrollo de talleres permanentes en:

  • Teatro del oprimido. Se trata de estimular a participantes no actores a expresar sus vivencias de situaciones cotidianas a través del teatro. La condición esencial para que el teatro del oprimido exista es que el espectador sea protagonista de la acción dramática, para así prepararse hacerlo de su propia vida.

  • Danza folclórica. Recuperación de identidad y de juego popular a partir de los diferentes ritmos culturales.

  • Chirimía y comparsa. Recupera el sentido de fiesta y critica social.

  • Pintura

  • Modelado en arcilla

  • Fotografía, video.

Estrategia: Artesanal – Productiva: La formación productiva prioriza la creatividad, el análisis, la expresión y respeto de los afectos, la vida y actividades grupales. Proyecta a los/as estudiantes a vincularse con el trabajo productivo, a la conformación de organizaciones productivas y al desarrollo de la comunidad.

  • Bisutería

  • Tejidos

  • Producción de papel reciclado y su transformación en:

  • Tarjetas navideñas.

  • Tarjetas para invitaciones a eventos, regalos y otras ocasiones

especiales.

  • Bolsas para regalos.

  • agendas.

  • Manillas para reloj en semillas.

  • Mandalas (en alambre bronceado)

  • Artesanías en madera (muñecas negras, palomas)

  • Adornos navideños.

  • Acolchados.

  • Computadores

Estrategia de capacitación para el trabajo:
  • El oficio de asistente de los centros Buen Comienzo y de Bienestar Familiar. Cuidado de niños y de ancianos.
  • Herramientas para la vida personal, familiar y comunitaria, para el desarrollo humano sostenible, para el trabajo social productivo.

  • Para el desempeño como asistente de hogar.

Posibles financiadores:

Cooperativa Financiera Confiar

Secretaria de Cultura Ciudadana

Secretaria de Gobierno

Secretaria de la Mujer.

1 Diagnóstico Integral de Ciudad para la Equidad – DICE/ Realiza Municipio de Medellín, Departamento Administrativo de Planeación, Subdirección Planeación Social y Económica; Blanca Nubia Rendón Colorado, Coord. Medellín, Colombia: Escuela del Hábitat. Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín, 2005.

viernes, 16 de julio de 2010

PRESENTACIÓN 3

EDUCACIÓN, MEMORIA Y DERECHOS

La Propuesta Educativa para jóvenes extra edad, adultas y adultos, entre los 15 y 60 años, se desarrolla en los asentamientos Altos de la Torre y El Pacifico, de la comuna ocho, de la ciudad de Medellín. Esta comunidad conformada por familias desplazadas por la violencia y la pobreza extrema, vulnerados en sus derechos, provenientes en su mayoría de diferentes municipios de Antioquía, y algunos de otras regiones del país,

Para las personas y comunidades afectados por la violencia sociopolitica es importante conocer cuál fue la causa de los sucesos que ocurrieron a sus familias y comunidades, lo que ayuda a comprender cuál era la lógica de lo que estaba pasando. Es necesario descubrir las falsas ideas que justificaban estos hechos violentos. Es por esto que la recuperación de la memoria historica se convierte en un elemento clave en el proceso pedagogico.

La construcción de un proyecto educativo comunitario en contexto para comunidades en situación de exclusión y vulneración de sus derechos, propicia y fortalece la organización comunitaria, la participación en escenarios de debate y el acompañamiento de la comunidad en los procesos de exigibilidad de sus derechos que puedan incidir en las políticas públicas.

Esta propuesta educativa se inscribe en el marco de la Pedagogía Crítica y la Educación Popular, cuyos postulados pedagógicos y políticos buscamos implementar, teniendo como objeto el estudio el contexto, la situación actual de la comunidad (su problemática de exclusión y desarraigo), desde el enfoque de los derechos humanos, la equidad y perspectiva de género, la inclusión social, la participación, la organización y el desarrollo comunitario, y desde los asuntos propios de las ciencias o áreas del conocimiento.

Los docentes del Programa de Educativo nos hemos constituido un grupo de investigación en Educación Popular. La iniciativa surgió de la necesidad sentida por todo el equipo de trabajo, de reflexionar acerca de nuestra práctica educativa en un contexto social de desplazamiento, marginación y exclusión. Aunque desde sus inicios el programa estaba planteado en un Proyecto Educativo Institucional Comunitario en Contexto (PEI-C), en el cual se venían implementando algunos elementos de la pedagogía crítica, reconocemos ahora la importancia de sistematizar la experiencia y darle una orientación teórica y metodológica más clara y precisa.

Es un proceso participativo, intencionado desde el aprendizaje como proceso consciente de un conocimiento adquirido desde la práctica pedagógica. Confrontando la realidad, actuando. Es el aprender haciendo, mediado por la reflexión crítica. Aprender desde la práctica implica una práctica transformadora. La realidad nos plantea desafíos y nosotros tenemos sueños que nos permiten trazarnos un plan, que se va reflexionando críticamente para construir nuevos conocimientos, identificando tensiones y factores claves que facilitan u obstaculizan el proceso, para alcanzar mejores resultados.

Consideramos necesaria la consolidación de un espacio de reflexión en torno a las prácticas pedagógicas, que posibilite la transformación de las mismas desde una perspectiva crítica y creativa, con el fin de contribuir a la construcción de modelos sociales alternativos. La sistematización de nuestra propuesta educativa, constituye no sólo una posibilidad única de reflexión y reorientación a propósito de la misma, sino que además puede servir como referente para los proyectos pedagógicos en contextos de exclusión y marginalidad.

jueves, 15 de julio de 2010

BICENTENARIO: 200 AÑOS DE POBREZA Y EXCLUSIÓN.

BICENTENARIO: 200 AÑOS DE POBREZA Y EXCLUSIÓN

El próximo 20 de julio, se conmemora el bicentenario de la independencia, para esto en Medellín se quemarán 2.000 millones de pesos en juegos pirotécnicos, ¡que espectáculo!,

pero, ¿cómo ayuda esto a resolver el problema del hambre, la falta de salud y educación para los niños y niñas de de nuestra ciudad? no es por falta de dinero, ni de recursos, ni de planificación, ni de organización o de participación, es más bien un asunto de decisión política, de que los gobernantes cumplan con el mandato ordenado por las personas que confiaron en sus propuestas de campaña, o ¿es que existe algún interés "macabro" de perpetuar esta situación? Pues, uno gasta su dinero en cosas suntuosas, cuando tiene resuelto sus necesidades básicas, y cuando le sobra y ya no sabe en que más gastarse el dinero, tiene tanto, que puede tomar la decisión de quemarlo o regalarlo, o hacer lo que le venga en gana, pero esta no es la situación de los recursos públicos, estos son los dineros "dizque, sagrados", producto de nuestros impuestos, entonces, ¿qué significa "sagrados"?


Cuánto esfuerzo y dinero se ha gastado en la celebración del bicentenario, en los juegos suramericanos, en el encuentro del BID, en los alumbrados de diciembre, en las pirámides de la oriental, en el Parque Arbid, en seguridad democrática, en corrupción. Prefieren gastarse el dinero en cosas suntuosas, efímeras y no en lo que verdaderamente convoca a cualquier pueblo, el futuro de sus niños y niñas. No pretendo ignorar que algunas de estas cosas sean importantes para el desarrollo de la sociedad, pero, más importante que erradicar el hambre, la exclusión y la pobreza de nuestros niños y niñas, NO.


Podríamos "celebrar el Bicentenario de la Independencia" utilizando esos recursos en proyectos que garanticen la alimentación, la salud y la educación con calidad, para todos los niños y niñas de nuestra ciudad para los próximos 20 años. Esta si seria una verdadera celebración de independencia, porque si estaríamos contribuyendo a la superación de la pobreza. Seria un descanso para los miles de desempleados que sufren por no poder garantizar a sus hijos e hijas lo básico para la subsistencia. Podríamos por fin tener una generación con posibilidades de transformación social.

PLAN, TERRITORIO Y DESARROLLO

PLAN, TERRITORIO Y DESARROLLO.

Durante estos días se viene analizando en el Consejo de Medellín hacerca del Plan de Ordenamiento Territorial - POT -, para las comunidades de Altos de la Torre y El Pacifico es de gran importancia conocer las implicaciones que tiene las directrices del POT, con el fin de poder hacer propuestas o conocer lo que le Gobierno Municipal tiene planeado hacer con estos asentamientos.

Según la Constitución Política, el POT establece las bases para la organización territorial y la regulación del uso del suelo y el espacio aéreo, que debe ser tenido en cuenta para la formulación de los Planes de Desarrollo.

Según la Ley de Desarrollo Territorial 388/97, se considera la revisión del POT, esta ley fue modificada por la Ley 902/97 con el fin de actualizarlo y modificarlo.

El Acuerdo Municipal 062/99 permite realizar ajustes y cambios al POT de Medellín. El POT se replantea cada tres administraciones, en la administración de Sergio Fajardo de propusieron algunas modificaciones. El Acuerdo 2011 corresponde a la modificación del POT, donde se debe tener en cuenta lo estructurante (natural, artificial), lo estructurado (suelo y vivienda) y los instrumentos (reglas de juego, legislación y lo técnico)

La propuesta de ajuste del POT que se discute en el Consejo de Medellín bajo los siguientes ejes estrategicos: Medellín de cara a su territorio (borde, ecosistemas estrategicos, zonas de riesgo), el desarrollo de la región como condición del desarrollo local (ciudad-región, corredores, proyectos estrategicos, competitividad), primero el espacio publico (equipamiento, movilidad, patrimonio, servicios publicos), Medellín fortalece las centralidades, optimiza el uso del suelo y mejora la habitabilidad de los asentamientos humanos (usos del suelo, metropoli competitiva, asentamientos, vivienda)

En el POT de Medellín los asentamientos Altos de la Torre y El Pacifico aparecen por fuera del perímetro urbano y como pertenecientes al Corregimiento de Santa Elena, además se encuentran en espacio delimitado para El Parque Arvid,, en inmediaciones del uno de los cerros tutelares de la ciudad "El Cerro Pandeazúcar" y clasificado como zona de alto riesgo geológico.

Esta situación nos pone en alerta y nos obliga a la construcción participativa del Plan de Vida de la comunidad (Plan de Desarrollo). Ser reconocidos como barrio implica generar mejores condiciones de vida para la comunidad desde el presupuesto municipal. Existe una ambivalencia por parte del Municipio con respecto a los asentamientos como son el reconocimiento de las acciones comunales de Altos de la Torre y El Pacifico como sectores de los barrios Llanadas y 13 de Noviembre respectivamente, la construcción del acueducto, el cobro de impuesto predial, la asignacion de contadores y redes de energía.

Medellín es una ciudad receptora de desplazados que históricamente se han ubicado en las partes perifericas y de esta manera ha venido creciendo la ciudad. Segun el Acuerdo 062 la población en zonas de alto riesgo debe reacentarse, pero aun no conocemos cuales son los planes del municipio para los asentamientos Altos de la Torre y El Pacifico.




miércoles, 14 de julio de 2010

"EL TRISTE RECUERDO DE SOFIA"

"EL TRISTE RECUERDO DE SOFIA"

Cuento ganador del primer concurso de "Historias de Mi Barrio"
Escrito por Claudia Campos Usuga. CLEI 3, 2009.


Sofía me contó que en el año 2001, en su propia casa, en donde vivía con su mamá Andrea, su papá Luis y su hermano Esteban, Sofía se sentía sola, vacía, pues nunca sintió el amor ni el cariño de sus padres. Sofía solo tenía 10 años. A pesar de su corta edad, Sofía era muy linda, siempre sonriente, alegre y muy soñadora. Siempre quiso ser psicóloga, para darle consejos y amor a personas que lo necesitan, ya que ella de sus padres no lo recibía. Con su amiga Laura, todas las mañanas salían juntas para el colegio. Sus papas Luis y Andrea, también salían junto con ellas, para el trabajo, en su casa solo quedaba su hermano Esteban de 22 años, que no trabajaba.
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Sofía era muy estudiosa y muy juiciosa, para que sus sueños algún día se hicieran realidad. Su profesora Francy siempre la apoyaba pues, ella con su carisma enloquecía a cualquiera. Laura que era muy unida a Sofía, en las tardes siempre salían juntas del colegio, para la casa de Sofía.
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Esa tarde llegaron juntas, se acostaron a dormir pues llegaron muy cansadas despertaron cuando era de noche. Laura su amiga, se despidió de Sofía y le dijo: me voy porque me cogió la tarde, para irme para mi casa. Sofía se quedo con su hermano Esteban, pues ella, no sabía que esa noche comenzaba su pesadilla.
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Esa noche llegaron sus padres, Andrea y Luis, ellos nunca le preguntaban a Sofía ¿como le fue en el colegio? Era como si para ellos Sofía no existiera. Esa noche Sofía y sus padres se acostaron como lo hacían todas las noches. Se llegaron las 12 de la noche. Sofía no sabía bien que horas era, cuando sintió un ruido y unos pasos que se dirigían a su habitación. Sofía no pensó nada malo, pues seguía durmiendo; pero de pronto alguien abrió la puerta de su habitación, entro y le empezó a tocar su cuerpo, estaba muy oscuro y no pudo ver quien era. Sofía llena de miedo, llorando llamo a su mamá pero ella nunca atendió sus gritos llenos de miedo.
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Amaneció y Sofía no pego los ojos en toda la noche, se levantó se organizo y se fue para el colegio llorando, le contó a su amiga Laura y a su profe Francy lo sucedido esa noche. Laura su amiga le dijo: de pronto, estabas soñando Sofía. Llena de miedo le respondió: estoy segura que no lo soñé. Su profe Francy le dijo: no tengas miedo, que Dios como siempre te protegerá de todo lo malo; tu eres una niña, muy juiciosa y eso te será recompensado algún día; aunque tu mamá no te quiere en el fondo ella te quiere mucho.
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Sofía con las palabras de su profe Francy se tranquilizo un poco, salio de clase son su amiga Laura. Sofía ese día tenía mucho miedo pero se fue de todas maneras para la casa. Como siempre estaba su hermano Esteban, esa noche todos los sueños e ilusiones de Sofía se derrumbarían para siempre y su hermano Esteban se encargaría de eso esa noche. Sofía hizo sus tareas, se puso su piyama, cerro la puerta y se acostó pues justo esa noche sus padres Luis y Andrea legarían tarde. Sofía llena de miedo le puso llave a la puerta, lo que ella no sabia es que su hermano estaba dentro de su habitación. Sofía grito al ver que su hermano le decía palabras morbosas y se estaba quitando la ropa, pero él de inmediato, le tapo la boca a Sofía, la tiro en la cama y le empezó a tocar su cuerpo. Sofía trato de defenderse pero como era tan solo una niña no pudo. Esteban la empezó a golpear y abuso sexualmente de ella. Llorando, medio podía arrastrarse por el suelo, llego a la habitación de sus padres, Sofía le contó a su mamá lo que su hermano le había hecho esa noche, pero su mamá lo único que le dijo fue: estoy muy cansada, déjeme dormir usted lo único que hace es molestar con sus pesadillas ridículas. Sofía llamo a su profe Francy y a su amiga Laura por teléfono; les agradeció por las cosas tan maravillosas que juntas compartieron y les dijo, lo q1ue su hermano Esteban le había hecho esa noche, no les dijo nada más y colgó.
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Esa noche estaba cayendo una tormenta. Sofía le escribió una carta a sus padres donde les decía: papitos, aunque yo nunca existí para ustedes, esta noche me iré para siempre, desde el cielo y en compañía de Dios rezaremos para que me ayude a perdonarlos a ustedes, no supieron darme ni un poquito de cariño, ustedes nunca creerán lo queme hizo el monstruo de Esteban, pero aun así los llevare siempre en mi corazón y en mis oraciones.
Sofía salio al patio de su casa, donde había un árbol muy alto, colgó una cuerda bien amarrada, luego se la añadió a su cuello, se monto a una silla, y se lanzo al vacío.
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Esa noche Sofía acabo con su linda sonrisa, y con su vida, cuando Laura y Francy llegaron a su casa, ya era demasiado tarde, sus padres al ver a su hija muerta y de haber leído la carta donde Sofía se despidió de ellos, no lo podían creer y tampoco se lo podrán perdonar nunca. El día que enterraron a Sofía, Esteban se disparo en la cabeza acabando también con su vida.
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Laura y Francy no han podido superar lo que sucedió con Sofía, siempre la recuerdan, aunque ese vacío que dejo la historia de Sofía, siempre estará con un poco de tristeza.”


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SEGUNDO CONCURSO DE HISTORIAS DE MI BARRIO

SEGUNDO CONCURSO DE "HISTORIAS DE MI BARRIO"

Después del éxito logrado con la realización del Primer Concurso de “Historias de Mi Barrio” realizado en noviembre de año pasado, retomamos la experiencia para continuar descubriendo la riqueza literaria que expresan los/las estudiantes del Programa. Esta segunda versión del concurso lo realizaremos con el titulo “HISTORIAS DEL OPRIMIDO” donde aprendemos de nuestra propia realidad para poder comprender y transformar nuestro presente.

Comprometidos con la construcción de una sociedad más justa y equitativa, todos/as ponemos nuestro granito de arena, los/las estudiantes elaboran las historias con la orientación del docente de artística, los maestros/as las leen y seleccionan los cuatro primeros cuentos, que serán premiados así:

Cuarto Puesto (4): $25.000.oo

Tercer Puesto (3): $25.000.oo

Segundo Puesto (2): $50.000.oo

Primer Puesto (1): $100.000.oo

¿Y QUÉ ES ESO DE LA EDUCACIÓN POPULAR?

      ¿Y qué es eso de la Educación popular?

Para Paulo Freire “La educación popular, es popular por que su razón de ser es una opción de compromiso liberador con los grupos sociales oprimidos, además lo es por que siendo una práctica pedagógica busca sus objetivos, apunta su finalidad, encuentra su razón de ser no en ella misma sino en un sujeto colectivo de los sectores populares y en sus intereses de clase”.

Es la posibilidad de aprender a pensar críticamente, con independencia, de relacionar los conocimientos con nuestras vidas, de resistir a los modelos de opresión y de exclusión, y obrar bien.

Es una educación interesante, donde el conocimiento aplicado a las situaciones de la vida cotidiana ayuda a construir nuevos conocimientos, por que lo único que sirve es el saber que realmente es nuestro, que construimos en la practica pedagógica; donde el afecto, el respeto, la solidaridad y la fraternidad son la fuerza educativa más importante.

Se enseña de manera libertaria, sin recurrir al castigo o a la punición como método, por que los maestros no somos policías, ni vigilantes, ni jueces, ni fiscales y cuando nos despojamos de esa investidura fachista, asumimos nuestro verdadero quehacer, sentimos que somos realmente pedagogos.

Los maestros encuentran los contenidos aprovechando la riqueza de la vida, de la naturaleza, de la sociedad, del contexto. Encontramos en las dificultades y problemáticas que se presentan en la cotidianidad del ejercicio educativo, el pretexto para abordarlos como un asunto de la investigación acción participativa educativa.




CORPORACIÒN SOCIAL NUEVO DÌA