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lunes, 31 de enero de 2011

SOBRE LA ENSEÑANZA DEL AREA DE EDUCACIÓN RELIGIOSA.

SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA EDUCACIÓN RELIGIOSA desde la perspectiva de la Educación Popular.
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La religión ha sido por siglos la herramienta de dominación socio-cultural por excelencia. "Por interés terrenal, por sostener su milenario privilegio, la religión se ha instaurado desde sus inicios en una ideología conservadora, aliada del poder, los votos de pobreza son hacia afuera, entre sus feligreses.  Hacia afuera la resignación de los pobres, hacia adentro el derecho del poder y ciertas exclusividades. Ni el amor como filosofía cotidiana, ni la represión, ni la piedad, ni los buenos consejos han servido para interiorizar un cambio radical en las costumbres y la naturaleza de la bestia humana"(1).
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Lo real ordinario es que la religión no nos ha hecho mejores en nada. Ni mejores amigos, ni mejores ciudadanos, ni solidarios, ni tolerantes, ni respetuosos de la dignidad y los derechos de las mujeres, los pobres, los niños y las minorías étnicas y sociales.
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Es por esto que nos negamos a reproducir los modelos de dominación sombolica desde el Proyecto Educativo Comunitario en Contexto, y como forma de resistencia hemos organizado esta área de enseñanza obligatoria por la Ley de Educación,  la Educación Religiosa se trabaja de manera integrada en áreas y asignaturas. En Ed. Ética y Filosofía con una mirada critica, formativa y espiritual (la moral, principios, buenas costumbres, la espiritualidad, etc.). En el área de Ciencias Sociales (la religión en términos de geopolítica, conflictos religiosos, tipos de religiones, etc.)
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Para la enseñanza de la Educación Religiosa recomendamos abordar la reflexión critica del libro (1) "Ateismo Cotidiano" del escritor Carlos Ossa.
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Y otros documentos que nos ayudarán a tener una visión más amplia sobre este tema:
De Eduardo Galeano:
*Cain.
*Los diablos del diablo:
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Apostasía:
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Entrevista realizada por Hernando Calvo Ospina. "En Francia reina la injusticia"
http://hcalvospina.free.fr/spip.php?article311
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lunes, 24 de enero de 2011

INTELIGENCIA EMOCIONAL.

INTELIGENCIA EMOCIONAL


El libro que revoluciona el concepto de inteligencia. Por que es más importante que el Cociente Intelectual. 

Los factores neuro – psicológicos y toda la teoría de la Inteligencia Emocional son tomados de la obra de: Góleman Daniel: La Inteligencia Emocional, Javier Vergara Editor, Bogotá, 1996.

Para leer o descargar todo el texto haz CLIC en el siguiente enlace:

https://sites.google.com/site/pruebagallego/carlos/INTELIGENCIA%20EMOCIONAL.doc

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EL AFIANZAMIENTO DE LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS EN LA ASIGNATURA LENGUA CASTELLANA Y HUMANIDADES. ¿ALTERNATIVA PARA UN PROCESO EDUCATIVO INCLUYENTE?

EL AFIANZAMIENTO DE LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS EN LA ASIGNATURA LENGUA CASTELLANA Y HUMANIDADES. ¿ALTERNATIVA PARA UN PROCESO EDUCATIVO INCLUYENTE?
Escrito elaborado por el Profesor . JOHN ALVARO ARBELAEZ PEREZ. En la Maestria en Educación: Didactica y Cultura de los Derechos Humanos, de la Facultad de Educación, de la Universidad Catolica de Oriente. Rinegro - Antioquia, Julio de 2010.

"Vivimos en una cultura extraordinariamente locuaz en su práctica comunicativa oral. Bien sea por artilugio o mestizaje o por el artilugio del mestizaje u otra razón que no alcanzaría a definir ahora. El uso del lenguaje mediante el acto de habla se evidencia en esta población, la nuestra la de Colombia del siglo XXI como un acercamiento real con el otro, de aceptación o no, pero de práctica discursiva permanente, y a mi parecer, es esa una riqueza cultural encantadora colmada de oportunidades didácticas y vitales difíciles de hallar en otras culturas mas frías y de menos “parloteo”.

Sin embargo, los procesos políticos, económicos y culturales durante las últimas tres décadas han originado transformaciones dignas de estudio en el ámbito de las prácticas didácticas y comunicativas. Valga aquí insinuar un solo ejemplo como es el impacto a nivel lingüístico y cultural que se ha heredado de la “narcocultura” de la cual se nutre plenamente el discurso que reproduce a un sujeto al que le queda difícil la toma de conciencia de una cultura de la dominación a través de los medios de comunicación masiva y del mismo contexto educativo..."

Para leer el texto completo haz CLIC en el siguiente enlace:


https://sites.google.com/site/pruebagallego/carlos/SEMINARIO%20DE%20PEDAGOGIA%20I.docx



martes, 18 de enero de 2011

Zeitgeist Addendum

En este enlace encontraras interesantes videos de Zeitgeist Addendum sobre la situación social de nuestro mundo actual y sus perspectivas presentes y futuras. Es muy interesante educativo. Te los recomiendo:

http://www.youtube.com/watch?v=6r6oCRJmasM