miércoles, 20 de julio de 2011

El miedo a la libertad de Fromm




Erich Fromm, nació en 1900 en Frankfort Alemania. Fue un importante psicólogo social, sicoanalista, filósofo y humanista. Estudio en las Universidades de Heidelberg y de Múnich, y en el Instituto Psicoanalítico de Berlín. Emigro a los Estados Unidos en 1934, donde se nacionaliza. En 1950 se instalo en México donde es catedrático en la UNAD y funda la sección Psicoanalísta de la Escuela de Medicina. Muere en Suiza en 1979, casi a los 80 años de edad. Fromm vivió el nazismo y todo lo que trajo, y es ahora, en plena guerra fría. En la década de los 40 publica sus primeros libros acerca de las tendencias autoritarias de la sociedad contemporánea. Fromm vivió el nazismo y todo lo que trajo, y es ahora, en plena guerra fría cuando escribe sus principales obras entre ellas “El miedo a la libertad”, donde analiza los aspectos psicológicos de la crisis de nuestro tiempo, aplica sus análisis para la comprensión del desarrollo histórico, para ello es importante analizar el carácter en el hombre, y entender por qué se llega a la aparición de doctrinas como el nazismo. 

El miedo a la libertad lo pone como la aparición de una crisis profunda que abarca los cimientos de nuestra sociedad y de nuestra civilización. Él habla de una crisis de la personalidad, que se viene manifestando a través de un largo proceso. Para entender el significado de la lucha por la libertad, afirma que el problema del hombre es que cuando gana libertad se transforma en un individuo, es decir, se va dando un proceso de individuación, que no es otra cosa que la separación de los vínculos primarios que lo mantienen unido a una persona como su madre, con la que halla protección. Al romperse estos vínculos, el individuo se encuentra angustiado y solo frente al mundo, no sabe cómo actuar, se siente desprotegido y trata de buscar alguna forma de seguridad. 

En la edad media no hubo libertad individual, por el orden social que le daba al hombre seguridad, aunque al mismo tiempo halla encadenado y solo tiene la posibilidad de expresar su yo en el trabajo y en el amor. Con el renacimiento, al haber competencia se producen ricos más libres, pero más solos. Y con la reforma, los pudientes de Lutero y Calvino, se produce una independencia en cuestiones religiosas, pero relativa, pues someten al hombre bajo el poder de Dios. Con el derrumbamiento de ese sistema medieval, el individuo es dejado solo y aislado, él ha quedado libre pero a la vez desamparado. La sociedad moderna es más independiente, pero a la vez más aislada. El capitalismo liberó al hombre con sus vínculos  tradicionales y aumento la libertad, pero se sintió aun más solo. En la sociedad contemporánea el hombre solo y aislado, busca evadir a la sociedad, ya que no puede con las responsabilidades individuales, pues es finalmente la carga que le impone la libertad, y la evade por medio del autoritarismo, la destructividad y la conformación automática. El autoritarismo tiende a buscar vínculos secundarios como sustitutos de los primarios que se han perdido, busca la protección bajo la sumisión a una persona que le proporciona la seguridad que perdió. Y es destructivo al hacer pequeño todo y trata de destruirlo.

En su conformidad mecánica, deja de ser él mismo y adopta la que le dicta las pautas culturales. Esta obra es muy importante porque nos habla acerca de la psicología del ser humano y como esta influye en los procesos sociales, cómo es  temor a la libertad y cómo siempre trata de escapar por medio de los mecanismos mencionados, y su solución para salir del estado de soledad es que progresa hacia la libertad positiva, es decir,  que establezca la conexión con el mundo a través del amor y el trabajo y así no caiga en la sumisión. 


Entrevista a Eric Fromm
http://youtu.be/OncMJQGbFIk:



El credo de un humanista:
http://youtu.be/O9_cUru4l7w