jueves, 3 de septiembre de 2009

Educación Popular y la Educación para Adultos/as en Altos de la Torre.

EDUCACIÓN POPULAR Y LA EDUCACIÓN PARA ADULTOS/AS EN ALTOS DE LA TORRE.



Cuando las personas aprenden a leer y escribir, pueden comunicarse y organizarse de nuevas maneras, en mayor numero y a mayores distancias.

Pueden leer las cosas que les ayudan a descubrir sus derechos legales y humanos. Pueden leer las direcciones, las rutas de los buses, hacer sus propios comunicados, cartas, solicitudes, ayudar a sus hijos a hacer las tareas de la escuela. Pueden preguntarse ¿si en verdad la realidad es “la voluntad de Dios”? o ¿ser pobre es mi destino?, ¿qué hacer para cambiar la inequidad y la injusticia social?, ¿por qué pocas personas tienen mucho más de lo que necesitan, mientras otros no tienen suficiente que comer?


Leer y escribir con sentido critico les hace sentirse libres, importantes, útiles; hasta pueden empezar a darse cuenta de que pueden hacer algo para cambiar su situación.


Se les enseña a los/las estudiantes a tener una posición crítica que les permita controvertir la situación actual tanto como aprender a leer y escribir; a cuestionar la situación social existente o tratar de cambiarla.

La Educación Popular es una educación que beneficia a las personas más vulneradas; que ayuda a los/las más débiles a hacerse fuertes e independientes, críticos, analíticos, propositivos, creativos, a ganar más control sobre sus vidas.

Ésta aumenta la habilidad y confianza de las personas para resolver sus propios problemas.
Es por esto que todos y todas participan. Logramos que la gente cuestione y hable de sus propios problemas; a buscar las respuestas a las preguntas.

El/la maestro/a se pone a nivel del estudiante, es su amigo/a, esto hace que todos se sientan iguales y genera un ambiente solidario, lleno de afecto y de amistad propicio para la educación y la poesia. Permite que las personas sientan que sus ideas valen algo; a entender más a fondo sus problemas y a trabajar para resolverlos por sí mismos; y a aprender unos de otros.

Nuestro objetivo es una educación que prepare a los/las estudiantes para satisfacer las necesidades de la mayoría de los ciudadanos de maneras efectivas y permanentes.
Nuestra meta es un modelo de educación que permita adquirir la comprensión y habilidades necesarias para cambiar las condiciones que causan la exclusión y la pobreza.
  • Artículo publicado en EL MIRADOR DE LA TORRE. Informativo Comunitario Nº 4. Colegio CEDEPRO. Junio 14 de 2009, Medellín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario