jueves, 3 de febrero de 2011

SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA FORMACIÓN POLÍTICA Y DERECHOS HUMANOS

SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA FORMACIÓN POLÍTICA Y DERECHOS HUMANOS, en el Proyecto Educativo Comunitario en Contexto.
.
Énfasis en: Formación Política, Participación, Organización y Desarrollo Comunitario.
.
Con el fin de generar desde esta propuesta educativa altos niveles de conciencia, y que esto redunde en la formación de nuevos sujetos políticos, individuales y colectivos que se requieren hoy en la sociedad desarrollamos el énfasis del programa a través de la Cátedra de “Formación Política, Participación, Organización y Desarrollo Comunitario”. Esta constituye un proceso de formación sociopolítica en la educación de adultos(as) y está relacionada con las apuestas políticas de las organizaciones y procesos organizados locales que se identifican con el proyecto educativo.
.
Algunos propósitos del énfasis son:
.
• La promoción de los derechos humanos, económicos, sociales, culturales, ambientales y fundamentales.
• El desarrollo de una posición crítica por parte de las y los estudiantes, con respecto a su contexto.
• Retomar los componentes teórico-prácticos que fundamentan la IAP-E como metodología que permite vincular la escuela con la comunidad.
• Motivar y acompañar la creación de nuevas experiencias organizativas de la comunidad.
• Promover la planeación participativa del desarrollo, como un mecanismo válido, democrático e incluyente.
• Acompañar a la comunidad en los procesos de movilización por la exigibilidad de sus derechos.
.
Algunas Acciones Significativas
.
• Movilización por los derechos de los niños y niñas.
• Movilización por el derecho a un trabajo digno y bien remunerado (Día del Trabajo)
• Movilización por los derechos de las mujeres (Día Internacional de los Derechos de la Mujer)
• Movilización por los derechos de los desplazados y victimas de la violencia del Estado.
• Movilización por el derecho al agua potable. Y Firmaton Referendo por el Agua.
• Foro Programa y ciudad con candidatos al Concejo de Medellín.
• Movilización por el derecho a la educación.
• Videoforo desplazamiento pobreza (ACA, Sumapaz)
• Talleres: PND, TLC, DESC, Extradición, Soberanía. 
• Seguridad Alimentaria (ACA, Cocinarte) 
• Foro Social de Medellín (La ROC): Neoliberalismo, globalización y pobreza. 
• Comité de mujeres: artístico, artesanal, cultural, productivo.

.
Algunos documentos y archivos anexos que alimentan el pensamiento critico en esta asignatura:
.
Plan de Cátedra de Formación Política y Derechos Humanos:
https://sites.google.com/site/archivosdeeducacionpopular/system/app/pages/admin/attachments?offset=0/PLAN DE AREA DE LA CATEDRA Planeación....doc

.
El Mundo en rumbo de colisión de Manfred McNiff:
.
El Gobierno de los Bienes Comunes: http://archivosparaeducacionpopular.blogspot.com/2011/02/el-gobierno-de-los-bienes-comunes.html
.
La TIP: http://archivosparaeducacionpopular.blogspot.com/2011/02/tip-tarjeta-integrada-policial.html
.
Comunicación Alternativa: Terrorismo Mediatico:
http://archivosparaeducacionpopular.blogspot.com/2011/02/comunicacion-alternativa-terrorismo.html
.
Proyecto Matrix: Mercados alimentarios, arma de destrucción masiva:
http://archivosparaeducacionpopular.blogspot.com/2011/01/blog-post_26.html
.
Parar los crimenes contra defensores de Derechos Humanos:
http://archivosparaeducacionpopular.blogspot.com/2011/01/httpssites_6241.html
.
Abuela Grillo: http://archivosparaeducacionpopular.blogspot.com/2011/01/abuela-grillo.html
.

El Monstruo de la Globalización. Jacques B. Gélinas:





No hay comentarios:

Publicar un comentario