Páginas

miércoles, 25 de mayo de 2011

A la comunidad estudiantil del colegio CEDEPRO, sección Kennedy nocturno

A la comunidad estudiantil del  colegio CEDEPRO, sección Kennedy nocturno
.
La reciente amenaza de muerte que circuló en un panfleto ampliamente difundido en el barrio Kennedy y aledaños, amplificado tendenciosamente por los medios de comunicación a nivel nacional, fue la causa de la anormalidad académica en nuestra institución. Actividades académicas que reiniciamos hoy lunes 23 de mayo, decisión que fue consultada con todos y todas el día martes 17.
.
Para quienes vivimos y trabajamos en los barrios y comunas de la ciudad es un hecho palpable el estado permanente de amenaza, balaceras, heridos y muertos producto de los enfrentamientos que se llevan a cabo entre las distintos grupos armados que actúan allí.

La verdad sobre la amenaza que se dirigió contra los y las estudiantes en el barrio ha tenido distintas interpretaciones. Una es la que los grandes medios noticiosos (El Espectador) difundieron basados en la versión de la Subsecretaría de Orden Civil de la Alcaldía, según la cual el falso panfleto fue distribuido por tres estudiantes para sabotear las clases. Esa misma versión difundieron Caracol y El Colombiano, agregando que los estudiantes habían tenido un altercado con un profesor.
.
La coordinación con el apoyo de las y los profesores hemos hecho un seguimiento permanente a los sucesos de la semana pasada que nos lleva a otras conclusiones. Independientemente que hayan sido estudiantes los que lanzaron tal amenaza, no se puede negar la tensión y sozobra que viven las y los pobladores del barrio Kennedy y sus alrededores, bajo constante presión, chantaje, balaceras y la amenaza de muerte que ronda las calles y esquinas. 
.
Para la coordinación y profesores del Kennedy nocturno ha primado siempre el criterio de que primero está proteger y salvaguardar la vida como principio fundamental, en segundo lugar el respeto por todas y todos por igual, y finalmente el diálogo como mecanismo esencial para entendernos humanamente. Sobre estas consideraciones fue que decidimos que ante la amenaza, verdadera o falsa, primaba protegernos hasta no tener claro lo sucedido.
.
Somos concientes que situaciones como esta se seguirán presentando, pero estaremos atentos a cualquier cambio radical de las condiciones que altere el normal funcionamiento de nuestras clases. Finalmente hacemos un llamado a los y las estudiantes, y a la comunidad del barrio Kennedy para que no permitamos que la convivencia ciudadana basada en los principios del respeto y la justicia sea perturbada y se obstaculice el ambiente de armonía que reclamamos quienes vivimos, estudiamos y trabajamos aquí.
.
Medellín, 23 de mayo de 2011
Luis Otoniel Higuita C.
Coordinador nocturno Kennedy 

No hay comentarios:

Publicar un comentario