lunes, 31 de enero de 2011

SOBRE LA ENSEÑANZA DEL AREA DE EDUCACIÓN RELIGIOSA.

SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA EDUCACIÓN RELIGIOSA desde la perspectiva de la Educación Popular.
.

La religión ha sido por siglos la herramienta de dominación socio-cultural por excelencia. "Por interés terrenal, por sostener su milenario privilegio, la religión se ha instaurado desde sus inicios en una ideología conservadora, aliada del poder, los votos de pobreza son hacia afuera, entre sus feligreses.  Hacia afuera la resignación de los pobres, hacia adentro el derecho del poder y ciertas exclusividades. Ni el amor como filosofía cotidiana, ni la represión, ni la piedad, ni los buenos consejos han servido para interiorizar un cambio radical en las costumbres y la naturaleza de la bestia humana"(1).
.
Lo real ordinario es que la religión no nos ha hecho mejores en nada. Ni mejores amigos, ni mejores ciudadanos, ni solidarios, ni tolerantes, ni respetuosos de la dignidad y los derechos de las mujeres, los pobres, los niños y las minorías étnicas y sociales.
.
Es por esto que nos negamos a reproducir los modelos de dominación sombolica desde el Proyecto Educativo Comunitario en Contexto, y como forma de resistencia hemos organizado esta área de enseñanza obligatoria por la Ley de Educación,  la Educación Religiosa se trabaja de manera integrada en áreas y asignaturas. En Ed. Ética y Filosofía con una mirada critica, formativa y espiritual (la moral, principios, buenas costumbres, la espiritualidad, etc.). En el área de Ciencias Sociales (la religión en términos de geopolítica, conflictos religiosos, tipos de religiones, etc.)
.
Para la enseñanza de la Educación Religiosa recomendamos abordar la reflexión critica del libro (1) "Ateismo Cotidiano" del escritor Carlos Ossa.
.
Y otros documentos que nos ayudarán a tener una visión más amplia sobre este tema:
De Eduardo Galeano:
*Cain.
*Los diablos del diablo:
.
Apostasía:
.
Entrevista realizada por Hernando Calvo Ospina. "En Francia reina la injusticia"
http://hcalvospina.free.fr/spip.php?article311
.



.

No hay comentarios:

Publicar un comentario