miércoles, 1 de diciembre de 2010

SEGURIDAD, DEMOCRACIA Y ESCUELA



Jontos si podemos rechazar la indebida intervención de la fuerza publica en las instituciones educativas.

SEGURIDAD, DEMOCRACIA Y ESCUELA.

Nuestro país ha vivido las consecuencias de un conflicto armado que por más de cuarenta años ha afectado con mayor violencia a niños y niñas, y acabando con la vida y esperanzas de generaciones de jóvenes a través de la guerra, y condenando a las sucesivas generaciones a la pobreza, la marginación, el desplazamiento, el desarraigo y la exclusión.
Hoy, es necesario hacer una reflexión sobre la implementación de la seguridad democrática en la escuela - educación - formación de niños, niñas, adolescentes y jóvenes.
Hemos presenciado cómo en los últimos años se ha incrementado el reclutamiento de niños y niñas desde los primeros años de vida, por parte de la policía, uniformados y realizando formaciones propias de las milicias, cuando deberían estar en sus inocentes juegos propios de la infancia, no pensando-actuando, ni uniformando como militares.
También, se han incrementado los allanamientos a las Instituciones Educativas o como lo expresará el Director del Núcleo Educativo "Estamos implementando las requisas pedagógicas con el apoyo de la policía para mejorar las condiciones de convivencia de las I. E." ¿Cuál es el mensaje que se le esta enviando a la comunidad, cuando los directivos y docentes entregan el manejo de la convivencia escolar a la policía? Se está reforzando el estigma de "joven-delincuente", "estudiante-enemigo", que en los años 80 causó tantas muertes y exclusión de jóvenes en la ciudad. De otra manera se hacen requisas y batidas de los/las estudiantes en las inmediaciones de las Instituciones Educativas.
Es preocupante que en la formación para el empleo se ha incrementado las escuelas de vigilancia y de investigación judicial. Y como las Instituciones Educativas, donde se encuentran las comunidades más aporreadas por la pobreza, los estudiantes quieren se policias, militares, vigilantes, este, es el resultado de la Seguridad Democratica en la educación.El reclutamiento de estudiantes por parte del Estado para conformar la Red de informantes, pone en riesgo la vida de los/las estudiantes y desvirtua el quehacer de la educación como un bien social para la paz y la democracia.

Estas acciones ponen en riesgo y en la mira de los violentos a los y las docentes, quienes son vistos como colaboradores, informantes de las fuerzas de seguridad, poniendo en juego su integridad personal. Los estudiantes ante esta forma de "educación" desertan y son excluidos del sistema educativo.
En estos barrios donde reina el hambre, la pobreza, el desempleo, se le ha delegado la gobernabilidad (que pareciera eternizarse) a la violencia, encarnada en grupos delincuenciales, que se han apoderado de sectores de las comunas, poniendo limites imaginarios a los habitantes, vulnerando de esta manera el derecho a al educación.

Existe una aceptación social de conseguir dinero a como de lugar, pasando por encima de quien sea, para tener acceso a la sociedad de consumo, que ofrecen todo el tiempo los medios de comunicación y a la ves los excluye todo el tiempo de este. Que frustración, saber que la felicidad no es el dinero. Por asesinar a otra persona se gana $500.000, que se los gasta en una rumba de una noche, ¿a cuantas personas, entonces, tendrá o ha tenido que matar, para mantener este ritmo de vida?, para acabar de ajustar, le da $100.000 a la cucha, y cree que con esto se gano el cielo, entonces, corre a rezarle a la virgen, por los favores recibidos. Los jóvenes y adolescentes de estos barrios, son y ha sido el caldo de cultivo para generalizar y eternizar la vionecia, la pobreza y la exclusión.

Estamos asistiendo entonces a la consolidación del la sociedad mafiosa y de la Escuela Policial. Al mejor ejemplo de los estados policiales más famosos de la historia reciente el Nacismo Aleman, el Estado Israelí y el Franquismo español, pasando por encima del derecho Internacional Humanitario y de los Tratados Internacionales Por los Derechos de la Infancia, que se oponen al reclutamiento o vinculación de niños y niñas para la guerra.

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