miércoles, 14 de julio de 2010

"EL TRISTE RECUERDO DE SOFIA"

"EL TRISTE RECUERDO DE SOFIA"

Cuento ganador del primer concurso de "Historias de Mi Barrio"
Escrito por Claudia Campos Usuga. CLEI 3, 2009.


Sofía me contó que en el año 2001, en su propia casa, en donde vivía con su mamá Andrea, su papá Luis y su hermano Esteban, Sofía se sentía sola, vacía, pues nunca sintió el amor ni el cariño de sus padres. Sofía solo tenía 10 años. A pesar de su corta edad, Sofía era muy linda, siempre sonriente, alegre y muy soñadora. Siempre quiso ser psicóloga, para darle consejos y amor a personas que lo necesitan, ya que ella de sus padres no lo recibía. Con su amiga Laura, todas las mañanas salían juntas para el colegio. Sus papas Luis y Andrea, también salían junto con ellas, para el trabajo, en su casa solo quedaba su hermano Esteban de 22 años, que no trabajaba.
.
Sofía era muy estudiosa y muy juiciosa, para que sus sueños algún día se hicieran realidad. Su profesora Francy siempre la apoyaba pues, ella con su carisma enloquecía a cualquiera. Laura que era muy unida a Sofía, en las tardes siempre salían juntas del colegio, para la casa de Sofía.
.
Esa tarde llegaron juntas, se acostaron a dormir pues llegaron muy cansadas despertaron cuando era de noche. Laura su amiga, se despidió de Sofía y le dijo: me voy porque me cogió la tarde, para irme para mi casa. Sofía se quedo con su hermano Esteban, pues ella, no sabía que esa noche comenzaba su pesadilla.
.
Esa noche llegaron sus padres, Andrea y Luis, ellos nunca le preguntaban a Sofía ¿como le fue en el colegio? Era como si para ellos Sofía no existiera. Esa noche Sofía y sus padres se acostaron como lo hacían todas las noches. Se llegaron las 12 de la noche. Sofía no sabía bien que horas era, cuando sintió un ruido y unos pasos que se dirigían a su habitación. Sofía no pensó nada malo, pues seguía durmiendo; pero de pronto alguien abrió la puerta de su habitación, entro y le empezó a tocar su cuerpo, estaba muy oscuro y no pudo ver quien era. Sofía llena de miedo, llorando llamo a su mamá pero ella nunca atendió sus gritos llenos de miedo.
.
Amaneció y Sofía no pego los ojos en toda la noche, se levantó se organizo y se fue para el colegio llorando, le contó a su amiga Laura y a su profe Francy lo sucedido esa noche. Laura su amiga le dijo: de pronto, estabas soñando Sofía. Llena de miedo le respondió: estoy segura que no lo soñé. Su profe Francy le dijo: no tengas miedo, que Dios como siempre te protegerá de todo lo malo; tu eres una niña, muy juiciosa y eso te será recompensado algún día; aunque tu mamá no te quiere en el fondo ella te quiere mucho.
.
Sofía con las palabras de su profe Francy se tranquilizo un poco, salio de clase son su amiga Laura. Sofía ese día tenía mucho miedo pero se fue de todas maneras para la casa. Como siempre estaba su hermano Esteban, esa noche todos los sueños e ilusiones de Sofía se derrumbarían para siempre y su hermano Esteban se encargaría de eso esa noche. Sofía hizo sus tareas, se puso su piyama, cerro la puerta y se acostó pues justo esa noche sus padres Luis y Andrea legarían tarde. Sofía llena de miedo le puso llave a la puerta, lo que ella no sabia es que su hermano estaba dentro de su habitación. Sofía grito al ver que su hermano le decía palabras morbosas y se estaba quitando la ropa, pero él de inmediato, le tapo la boca a Sofía, la tiro en la cama y le empezó a tocar su cuerpo. Sofía trato de defenderse pero como era tan solo una niña no pudo. Esteban la empezó a golpear y abuso sexualmente de ella. Llorando, medio podía arrastrarse por el suelo, llego a la habitación de sus padres, Sofía le contó a su mamá lo que su hermano le había hecho esa noche, pero su mamá lo único que le dijo fue: estoy muy cansada, déjeme dormir usted lo único que hace es molestar con sus pesadillas ridículas. Sofía llamo a su profe Francy y a su amiga Laura por teléfono; les agradeció por las cosas tan maravillosas que juntas compartieron y les dijo, lo q1ue su hermano Esteban le había hecho esa noche, no les dijo nada más y colgó.
.
Esa noche estaba cayendo una tormenta. Sofía le escribió una carta a sus padres donde les decía: papitos, aunque yo nunca existí para ustedes, esta noche me iré para siempre, desde el cielo y en compañía de Dios rezaremos para que me ayude a perdonarlos a ustedes, no supieron darme ni un poquito de cariño, ustedes nunca creerán lo queme hizo el monstruo de Esteban, pero aun así los llevare siempre en mi corazón y en mis oraciones.
Sofía salio al patio de su casa, donde había un árbol muy alto, colgó una cuerda bien amarrada, luego se la añadió a su cuello, se monto a una silla, y se lanzo al vacío.
.
Esa noche Sofía acabo con su linda sonrisa, y con su vida, cuando Laura y Francy llegaron a su casa, ya era demasiado tarde, sus padres al ver a su hija muerta y de haber leído la carta donde Sofía se despidió de ellos, no lo podían creer y tampoco se lo podrán perdonar nunca. El día que enterraron a Sofía, Esteban se disparo en la cabeza acabando también con su vida.
.
Laura y Francy no han podido superar lo que sucedió con Sofía, siempre la recuerdan, aunque ese vacío que dejo la historia de Sofía, siempre estará con un poco de tristeza.”


.

1 comentario:

  1. Un texto que nos puede servir para introducir el tema del abuso sexual en nuestros talleres con niños, niñas o acudientes. El lenguaje es sencillo, sin adornos; transmite de forma nítida la impotencia y la tristeza de "Sofía".

    ResponderEliminar