viernes, 16 de julio de 2010

PRESENTACIÓN 3

EDUCACIÓN, MEMORIA Y DERECHOS

La Propuesta Educativa para jóvenes extra edad, adultas y adultos, entre los 15 y 60 años, se desarrolla en los asentamientos Altos de la Torre y El Pacifico, de la comuna ocho, de la ciudad de Medellín. Esta comunidad conformada por familias desplazadas por la violencia y la pobreza extrema, vulnerados en sus derechos, provenientes en su mayoría de diferentes municipios de Antioquía, y algunos de otras regiones del país,

Para las personas y comunidades afectados por la violencia sociopolitica es importante conocer cuál fue la causa de los sucesos que ocurrieron a sus familias y comunidades, lo que ayuda a comprender cuál era la lógica de lo que estaba pasando. Es necesario descubrir las falsas ideas que justificaban estos hechos violentos. Es por esto que la recuperación de la memoria historica se convierte en un elemento clave en el proceso pedagogico.

La construcción de un proyecto educativo comunitario en contexto para comunidades en situación de exclusión y vulneración de sus derechos, propicia y fortalece la organización comunitaria, la participación en escenarios de debate y el acompañamiento de la comunidad en los procesos de exigibilidad de sus derechos que puedan incidir en las políticas públicas.

Esta propuesta educativa se inscribe en el marco de la Pedagogía Crítica y la Educación Popular, cuyos postulados pedagógicos y políticos buscamos implementar, teniendo como objeto el estudio el contexto, la situación actual de la comunidad (su problemática de exclusión y desarraigo), desde el enfoque de los derechos humanos, la equidad y perspectiva de género, la inclusión social, la participación, la organización y el desarrollo comunitario, y desde los asuntos propios de las ciencias o áreas del conocimiento.

Los docentes del Programa de Educativo nos hemos constituido un grupo de investigación en Educación Popular. La iniciativa surgió de la necesidad sentida por todo el equipo de trabajo, de reflexionar acerca de nuestra práctica educativa en un contexto social de desplazamiento, marginación y exclusión. Aunque desde sus inicios el programa estaba planteado en un Proyecto Educativo Institucional Comunitario en Contexto (PEI-C), en el cual se venían implementando algunos elementos de la pedagogía crítica, reconocemos ahora la importancia de sistematizar la experiencia y darle una orientación teórica y metodológica más clara y precisa.

Es un proceso participativo, intencionado desde el aprendizaje como proceso consciente de un conocimiento adquirido desde la práctica pedagógica. Confrontando la realidad, actuando. Es el aprender haciendo, mediado por la reflexión crítica. Aprender desde la práctica implica una práctica transformadora. La realidad nos plantea desafíos y nosotros tenemos sueños que nos permiten trazarnos un plan, que se va reflexionando críticamente para construir nuevos conocimientos, identificando tensiones y factores claves que facilitan u obstaculizan el proceso, para alcanzar mejores resultados.

Consideramos necesaria la consolidación de un espacio de reflexión en torno a las prácticas pedagógicas, que posibilite la transformación de las mismas desde una perspectiva crítica y creativa, con el fin de contribuir a la construcción de modelos sociales alternativos. La sistematización de nuestra propuesta educativa, constituye no sólo una posibilidad única de reflexión y reorientación a propósito de la misma, sino que además puede servir como referente para los proyectos pedagógicos en contextos de exclusión y marginalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario