miércoles, 14 de julio de 2010

¿Y QUÉ ES ESO DE LA EDUCACIÓN POPULAR?

      ¿Y qué es eso de la Educación popular?

Para Paulo Freire “La educación popular, es popular por que su razón de ser es una opción de compromiso liberador con los grupos sociales oprimidos, además lo es por que siendo una práctica pedagógica busca sus objetivos, apunta su finalidad, encuentra su razón de ser no en ella misma sino en un sujeto colectivo de los sectores populares y en sus intereses de clase”.

Es la posibilidad de aprender a pensar críticamente, con independencia, de relacionar los conocimientos con nuestras vidas, de resistir a los modelos de opresión y de exclusión, y obrar bien.

Es una educación interesante, donde el conocimiento aplicado a las situaciones de la vida cotidiana ayuda a construir nuevos conocimientos, por que lo único que sirve es el saber que realmente es nuestro, que construimos en la practica pedagógica; donde el afecto, el respeto, la solidaridad y la fraternidad son la fuerza educativa más importante.

Se enseña de manera libertaria, sin recurrir al castigo o a la punición como método, por que los maestros no somos policías, ni vigilantes, ni jueces, ni fiscales y cuando nos despojamos de esa investidura fachista, asumimos nuestro verdadero quehacer, sentimos que somos realmente pedagogos.

Los maestros encuentran los contenidos aprovechando la riqueza de la vida, de la naturaleza, de la sociedad, del contexto. Encontramos en las dificultades y problemáticas que se presentan en la cotidianidad del ejercicio educativo, el pretexto para abordarlos como un asunto de la investigación acción participativa educativa.




No hay comentarios:

Publicar un comentario