lunes, 19 de julio de 2010

ESCUELA DE EDUCACIÓN POPULAR ARTISTICO, ARTESANAL Y CULTURAL

PROYECTO: ESCUELA DE EDUCACIÓN POPULAR ARTISTICO ARTESANAL Y CULTURAL.

La Escuela de Educación Popular Artístico Artesanal y Cultural es un proceso permanente de reflexión acción - colectiva, que propicia y fortalezce la relación comunidad - territorio, y también un escenario de interacción que facilita la relación clara y transparente con todos los actores del desarrollo.

La planeación de la propuesta es continua, permanente, acumulada, a partir de una visión holística, de largo plazo, que nace del deseo de las personas por su propia transformación.

El Proyecto de Educación Popular Artístico Artesanal y Cultural es un proceso de aprendizaje, y como tal, tiene sentido si los grupos de personas desarrollan la capacidad de planear autónomamente y exigir la realización de derechos, facilitar el tratamiento de conflictos en forma no violenta, cualificar la participación ciudadana, facilitar la interlocución para la gestión de los recursos, fortalecer el capital social y los pactos ciudadanos. Situando los logros más allá de la eficacia y la eficiencia de los proyectos, a la garantía de la sostenibilidad socio-política.

La metodología para la construcción y dinamización del Proyecto Productivo Artístico Artesanal Cultural es el de la planeación participativa, en la cual, es la comunidad y sus expresiones organizadas, quienes en ejercicio de sus derechos y deberes como ciudadanos, asumen el reto de pensarse desde sus problemas y potencialidades, para proyectar estrategias de futuro en confluencia y coordinación con las diferentes instancias del desarrollo.

El enfoque sobre el cual descansa este proyecto es el Desarrollo Humano, “entendido como el encuentro entre las capacidades e intereses de los sujetos sociales y su relación con el entorno (social y territorial) que le brinda o le quita oportunidades para el ejercicio de sus derechos constitucionales” 1.

POBLACIÓN BENEFICIARIA:

200 jóvenes, adultas y adultos de la comuna ocho, de los asentamientos Altos de la Torre y el Pacifico y sectores aledaños, de la ciudad de Medellín.

OBJETIVO GENERAL:

Desarrollar proyectos artístico artesanal culturales, desde la perspectiva de la educación popular, que permitan mejorar la calidad de vida personal, familiar y social de jóvenes, adultas y adultos de los asentamientos Altos de la Torre y el Pacifico de la comuna 8 de Medellín.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • El desarrollo de un proyecto de educación artístico cultural que permita reflexionar sobre las principales problemáticas sociales, familiares y personales que se viven en la comunidad, que contribuya a la cultura de la convivencia pacifica, la protección del ambiente, la identidad y diversidad cultural.

  • Gestionar la implementación de una escuela de educación popular artística artesanal (sabatina) para la formación de la comunidad de Altos de la Torre y el Pacífico en actividades productivas a través de la participación y la organización de la comunidad.

  • Producción de materiales escritos y audiovisuales sobre la sistematización de la experiencia.

ESTRATEGIAS:

Estrategia Cultural: Desarrollo de procesos pedagógicos que permitan el desarrollo del pensamiento critico y creativo, las recuperación de la memoria histórica, de la identidad cultural, a partir del reconocimiento de su propia realidad y de la diversidad cultural, la subjetividad, la complejidad de las relaciones sociales, la convivencia y el medio ambiente.

¿Cómo nació el barrio?, ¿de dónde proceden sus habitantes?, ¿qué hacen sus habitantes en esta selva de cemento? recreando personajes de su pasado, su memoria perdida, su sentir, su realidad, sus mitos, creencias, espontaneidad, alegrías y tristezas de esos seres que deambulan en esta ciudad de asfalto, sus diálogos en las callejones, los abrazos en medio de la deseperanza. La intensión de este proyecto es divulgar sus necesidades primarias, buscar que sea valorado, reconocido sus derechos la municipalidad

El objetivo de esta estrategia es rastrear en medio de tantos escritos, donde esta el valor literario, la poesía, el testimonio, la identidad, la denuncia, la esperanza y rescatar esas historias a través de un lenguaje personal hecho palabra, en medio de la frustración y la desesperación. La escritura como espacio de expresión del dolor, la frustración y la desesperanza, en medio de la alegría, de la tristeza, del odio y del amor. Recordar para no olvidar el pasado y vivir el presente recobrando la memoria colectiva, para que las personas tengan como referente afectivo la historia de su propio ser y por ende la historia de su ciudad como individuo hacedor de sociedad.

  • Escritura: Historias de Mi Barrio

  • Fotografías de Mi Barrio

  • Encuentro de narración oral.

Estrategia Artística. Recuperación de la identidad cultural popular a través de las expresiones artísticas, para recordar y recrear historias y acontecimientos de su condición de parias, transhumantes, para reconocerse como sujetos de derechos de esta ciudad.

Objetivo: Posibilitar a las personas el reconocimiento de su identidad, para que puede participar de su nuevo territorio, testimoniar su condición de desplazado y excluido a través de la expresión artística.

Desarrollo de talleres permanentes en:

  • Teatro del oprimido. Se trata de estimular a participantes no actores a expresar sus vivencias de situaciones cotidianas a través del teatro. La condición esencial para que el teatro del oprimido exista es que el espectador sea protagonista de la acción dramática, para así prepararse hacerlo de su propia vida.

  • Danza folclórica. Recuperación de identidad y de juego popular a partir de los diferentes ritmos culturales.

  • Chirimía y comparsa. Recupera el sentido de fiesta y critica social.

  • Pintura

  • Modelado en arcilla

  • Fotografía, video.

Estrategia: Artesanal – Productiva: La formación productiva prioriza la creatividad, el análisis, la expresión y respeto de los afectos, la vida y actividades grupales. Proyecta a los/as estudiantes a vincularse con el trabajo productivo, a la conformación de organizaciones productivas y al desarrollo de la comunidad.

  • Bisutería

  • Tejidos

  • Producción de papel reciclado y su transformación en:

  • Tarjetas navideñas.

  • Tarjetas para invitaciones a eventos, regalos y otras ocasiones

especiales.

  • Bolsas para regalos.

  • agendas.

  • Manillas para reloj en semillas.

  • Mandalas (en alambre bronceado)

  • Artesanías en madera (muñecas negras, palomas)

  • Adornos navideños.

  • Acolchados.

  • Computadores

Estrategia de capacitación para el trabajo:
  • El oficio de asistente de los centros Buen Comienzo y de Bienestar Familiar. Cuidado de niños y de ancianos.
  • Herramientas para la vida personal, familiar y comunitaria, para el desarrollo humano sostenible, para el trabajo social productivo.

  • Para el desempeño como asistente de hogar.

Posibles financiadores:

Cooperativa Financiera Confiar

Secretaria de Cultura Ciudadana

Secretaria de Gobierno

Secretaria de la Mujer.

1 Diagnóstico Integral de Ciudad para la Equidad – DICE/ Realiza Municipio de Medellín, Departamento Administrativo de Planeación, Subdirección Planeación Social y Económica; Blanca Nubia Rendón Colorado, Coord. Medellín, Colombia: Escuela del Hábitat. Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín, 2005.

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