jueves, 15 de julio de 2010

PLAN, TERRITORIO Y DESARROLLO

PLAN, TERRITORIO Y DESARROLLO.

Durante estos días se viene analizando en el Consejo de Medellín hacerca del Plan de Ordenamiento Territorial - POT -, para las comunidades de Altos de la Torre y El Pacifico es de gran importancia conocer las implicaciones que tiene las directrices del POT, con el fin de poder hacer propuestas o conocer lo que le Gobierno Municipal tiene planeado hacer con estos asentamientos.

Según la Constitución Política, el POT establece las bases para la organización territorial y la regulación del uso del suelo y el espacio aéreo, que debe ser tenido en cuenta para la formulación de los Planes de Desarrollo.

Según la Ley de Desarrollo Territorial 388/97, se considera la revisión del POT, esta ley fue modificada por la Ley 902/97 con el fin de actualizarlo y modificarlo.

El Acuerdo Municipal 062/99 permite realizar ajustes y cambios al POT de Medellín. El POT se replantea cada tres administraciones, en la administración de Sergio Fajardo de propusieron algunas modificaciones. El Acuerdo 2011 corresponde a la modificación del POT, donde se debe tener en cuenta lo estructurante (natural, artificial), lo estructurado (suelo y vivienda) y los instrumentos (reglas de juego, legislación y lo técnico)

La propuesta de ajuste del POT que se discute en el Consejo de Medellín bajo los siguientes ejes estrategicos: Medellín de cara a su territorio (borde, ecosistemas estrategicos, zonas de riesgo), el desarrollo de la región como condición del desarrollo local (ciudad-región, corredores, proyectos estrategicos, competitividad), primero el espacio publico (equipamiento, movilidad, patrimonio, servicios publicos), Medellín fortalece las centralidades, optimiza el uso del suelo y mejora la habitabilidad de los asentamientos humanos (usos del suelo, metropoli competitiva, asentamientos, vivienda)

En el POT de Medellín los asentamientos Altos de la Torre y El Pacifico aparecen por fuera del perímetro urbano y como pertenecientes al Corregimiento de Santa Elena, además se encuentran en espacio delimitado para El Parque Arvid,, en inmediaciones del uno de los cerros tutelares de la ciudad "El Cerro Pandeazúcar" y clasificado como zona de alto riesgo geológico.

Esta situación nos pone en alerta y nos obliga a la construcción participativa del Plan de Vida de la comunidad (Plan de Desarrollo). Ser reconocidos como barrio implica generar mejores condiciones de vida para la comunidad desde el presupuesto municipal. Existe una ambivalencia por parte del Municipio con respecto a los asentamientos como son el reconocimiento de las acciones comunales de Altos de la Torre y El Pacifico como sectores de los barrios Llanadas y 13 de Noviembre respectivamente, la construcción del acueducto, el cobro de impuesto predial, la asignacion de contadores y redes de energía.

Medellín es una ciudad receptora de desplazados que históricamente se han ubicado en las partes perifericas y de esta manera ha venido creciendo la ciudad. Segun el Acuerdo 062 la población en zonas de alto riesgo debe reacentarse, pero aun no conocemos cuales son los planes del municipio para los asentamientos Altos de la Torre y El Pacifico.




No hay comentarios:

Publicar un comentario