viernes, 28 de agosto de 2009

CORPORACIÓN JUAN BOSCO.

CORPORACIÓN JUAN BOSCO.



La Corporación Juan Bosco, es una organización de carácter civil y popular. Nació a partir de la experiencia del tarbajo social en comunidades marginadas del Distrito de Agua Blanca, en Cali, en el año 1.990.


Su misión es promover la participación, organización e inclusión de los jóvenes a la vida comunitaria, social y cultural, desde el reconocimiento de los jóvenes como sujetos de derechos, sociales y políticos, para que sean actores críticos frente a su situación actual y su futuro.
El trabajo de la Corporación se enfoca en aquellos jóvenes que se encuentran por fuera de los procesos formales de educación y jóvenes en “riesgo social”, posibilitando su acceso al derecho a la educación con calidad, la prevención de diversas situaciones que los ponen en riesgo y en situación de vulnerabilidad.


En nuestra sociedad los jóvenes han sido estigmatizados y son considerados como un peligro. Las alarmantes cifras de jóvenes involucrados en el conflicto armado, narcotráfico, delincuencia, drogadicción, explotación laboral y sexual, y el alto índice de jóvenes muertos durante las últimas décadas, muestran un panorama poco esperanzador para nuestra juventud.


El proceso de intervención de la Corporación Juan Bosco en las comunidades se realiza con enfoque de género, de derechos humanos y de desarrollo comunitario, a través de tres etapas: acercamiento, formación y proyección.


En los asentamientos Altos de la Torre y El Pacifico la Corporación Juan Bosco viene haciendo presencia desde el 2007. En febrero de 2008, inicia el proceso de acercamiento a la comunidad, promoviendo entre los jóvenes la organización juvenil, la formación como sujetos políticos, la responsabilidad, la protección y cuidado de los jóvenes, la participación democrática y la resistencia pacifica.


El representante de la Corporación Juan Bosco para Medellín es el señor Edwin Muñoz Escobar, antropólogo de origen Payanes, con gran sentido altruista para ayudar a la transformación social desde el sentido más amplio de la espiritualidad, convencido de que otra sociedad es posible sin hambre, miseria y exclusión social.


Con una apuesta Pastoral “alternativa”, comunitario y vivencial, la Corporación Juan Bosco le apuesta al acompañamiento de los procesos sociales y políticos, con una posición más profunda de vivencia desde la resistencia y la espiritualidad.


El pasado mes de octubre se realizó en la ciudad de Cali, un encuentro de las organizaciones juveniles que promueve la Corporación Juan Bosco a nivel nacional e internacional, en la que participaron varios jóvenes de nuestra comunidad.


Los jóvenes se reúnen todos los miércoles promoviendo la resignificación de los valores a través de la cultura y la solidaridad como posibilidad de ponernos en la situación del otro y de la otra para poder realizar transformaciones desde la acción social y política.


  • Artículo publicado en EL MIRADOR DE LA TORRE. INFORMATIVO COMUNITARIO N° 3. Colegio CEDEPRO, Noviembre 30 de 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario