lunes, 24 de agosto de 2009

DESTECHADOS UNA REALIDAD.

DESTECHADOS UNA REALIDAD.
En 1994 fue fundado Altos de la Torre (este asentamiento aparece como parte del barrio Llanadas parte alta, comuna 8) por desplazados, gente en pobreza extrema y destechados de la ciudad de Medellín.

Alrededor de 50 familias desplazadas que se vieron obligadas a dejar sus tierras y pertenencias, procedentes de Carepa, Chigorodó, Apartadó, Dabeiba, Peque y Granada son algunos de los primeros habitantes de éste asentamiento. El asentamiento es de carácter mixto ya que muchas familias sin techo que han habitado en la ciudad de Medellín aprovecharon este momento para conseguir un lote donde asentarse.


La extrema pobreza ha hecho que las familias tengan que construir sus viviendas en lugares de alto riesgo como en las cuencas de las quebradas y zonas en peligro de deslizamiento y en las cuencas de las quebradas.
Gran cantidad de Las viviendas son “ranchos” construidos con materiales de reciclaje, plástico, madera y latas entre otros, esto, unido a la falta de agua potable, redes de alcantarillado y senderos, hace que se agudicen las ya difíciles condiciones de vida de ésta comunidad.

El desconocimiento continuo de los gobiernos municipales y estatales de las precarias condiciones en que habitan grandes grupos poblacionales en sectores marginados de la ciudad de Medellín, ha hecho que otras entidades u organizaciones sin animo de lucro como: Un Techo para mi País, Corporación Región, Corporación Nuevo Día, Corporación CEDECIS y Save The Children, entre otras, se preocupen por proponer alternativas que porten a la solución de las problemáticas sociales que vive ésta comunidad.
  • Artículo publicado en EL MIRADOR DE LA TORRE. INFORMATIVO COMUNITARIO N° 1. Colegio CEDEPRO, marzo 25 de 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario