lunes, 24 de agosto de 2009

Y de la participación qué? Asambleas barriales.

¿Y de la participación qué? Asambleas barriales.


El domingo 9 de marzo de 2008, se llevaron a cabo las Asambleas Barriales en los asentamientos Altos de la Torre y El Pacifico, con el fin de realizar la elección de representantes de la comunidad y priorizar tres necesidades al Presupuesto Participativo.


El Presupuesto Participativo es la posibilidad que tienen las comunidades de “arañar” una pequeñísima parte (el 5%) del presupuesto total de la ciudad, para atender algunas de las problemáticas de las comunas de Medellín, a través del acuerdo 283/2007 del Consejo de Medellín.



Si bien es buena la intención del gobierno municipal, el proceso presenta grandes dificultades, tales como: la falta de convocatoria de la comunidad; no aparecen como opción en el tarjetón las principales necesidades (el agua, la vivienda, la alimentación y la salud) de los habitantes de éstos asentamientos, desconociéndose derechos fundamentales de éstos ciudadanos; el tarjetón no llena las expectativas de los participantes, además, él alto índice de analfabetismo y la poca formación política y social, es otra de las causas por las cuales la comunidad no participa.


La elección de delegados, dio como resultado en Altos de la Torre: David Patiño, Paulino Gómez y Eliécer Parra; y en El Pacifico: Jhon Jairo Borja, Esmeralda Avalos, Carlos Jiménez, Dairon Uran, Jhon jairo Carmona. Se priorizaron los siguientes aspectos del tarjetón: Habilitación de senderos y caminos, redes de alcantarillado, atención integral a grupos poblacionales vulnerables, vías y senderos.


  • Artículo publicado en EL MIRADOR DE LA TORRE. INFORMATIVO COMUNITARIO N° 1. Colegio CEDEPRO, marzo 25 de 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario