lunes, 24 de agosto de 2009

EL AGUA ¿UN DERECHO, UNA NECESIDAD O UNA OBLIGACIÓN DEL ESTADO?

El agua ¿un derecho, una necesidad o una obligación del estado?


Agua. Es quizás la principal necesidad de esta comunidad. Uno de los tres problemas priorizados por la comunidad (el 11 de marzo de 2007) para el Presupuesto Participativo, fue el servicio de agua potable. El 70% de las viviendas cuenta con el servicio de agua comunitario; el 75% de las viviendas no tienen acceso al suministro diario de agua. El agua que consumen no es tratada, lo que ocasiona alergias y enfermedades digestivas; es tomada por tuberías de PVC de la quebrada La Castro, llevada a un tanque desarenador y de allí se distribuye a las viviendas a través de un compleja red de mangueras. El 37% de las familias se surten de agua del acueducto comunitario, el 19% la toman directamente de la quebrada, otros obtiene el agua de los vecinos, “capando” de las mangueras de otras viviendas, otras viviendas obtienen el servicio de EPM y de la Corporación Isaac Gaviria. Durante el invierno el agua llega a las viviendas con mucho lodo, además, se dañan las mangueras por los deslizamientos, durante el verano el agua escasea. Por la irregularidad de su suministro a las viviendas, se presentan graves problemas sanitarios al no poder vaciar los inodoros, lavar la ropa, bañarse, cocinar los alimentos, entre otros.


Entre los pobladores surgen riñas por el agua, ya que unos cortan las mangueras de otros para conectar las suyas, esto ha llevado a producir heridos y hasta muertos. Desde que la Junta de Vivienda Comunitaria se ha hecho cargo de este asunto han disminuido las grescas.

Desde hace tiempo el Gobierno Municipal ha hecho promesas a la comunidad para solucionar el problema del agua. Durante la visita (el 10 de febrero de 2.007) del Alcalde Sergio Fajardo al asentamiento Altos de la Torre, se comprometió a gestionar la forma de solucionar este problema.

falta foto


En la escuela comunitaria los niños y niñas toman agua sin tratar, agua sucia. No hay un dispensador de agua limpia para calmar la sed y lavarse las manitos; este derecho ha sido negado sistematicamente por el gobierno municipal y la corporación Acueducto Isaac Gaviria quienes desconectaron ilegalmente la escuela del acueducto y se han negado bajo diferentes argumentos a reconectar el servicio de agua potable, perjudicando a 550 niños y niñas que asisten a esta escuela.

El 85% de los habitantes están dispuestos a pagar costos adicionales por un mejor servicio y calidad del agua.
En junio de 2008 la comunidad de los cuatro sectores (asentamientos) Altos de la Torre, El Pacifico, Golondrinas y Llanaditas, con la disidida participación de los/las lideres y liderezas comunitarias, las juntad de Vivienda Comunitaria, las organizaciones comunitarias, ONGs que trabajan en estas comunidades y la Mesa por la Infancia, se movilizaron por el derecho al agua potable, aprovechando la sección del Consejo de Medellín que se realizó en el Parque Biblioteca "La Ladera". Como resultado de esta acción, el Consejo instalo una comisión accidental que analizara la situación de estas comunidades, como resultado de esta comisión se acodo destinar una partida de 10.000 millones de pesos para realizar las obras del acueducto.

Aunque en los últimos tiempos ha cogido fuerza la propuesta que estos sectores marginados de la ciudad NO PAGUEN por los servicios públicos domiciliarios, por ser éste un derecho y por no tener forma de pagarlo, debido al alto nivel de desempleo, las condiciones de exclusión y extrema pobreza en que vive la comunidad de estos asentamientos.2

Veamos el siguiente vídeo sobre el agua, el cual fue prohibido en Argentina:



Otro vídeo que nos puede ilustrar de una manera mas didáctica la problemática de la privatización del agua es la historia de "Abuela Grillo":




2- Colegio CEDEPRO. PEI-C Educación para Jóvenes Extraedad, Adultas y Adultos, Altos de la Torre Artículo publicado en EL MIRADOR DE LA TORRE. INFORMATIVO COMUNITARIO N° 1 marzo 25 de 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario