jueves, 27 de agosto de 2009

El embarazo juvenil.


El embarazo juvenil.

Desde hace algún tiempo hemos visto con preocupación el desmesurado aumento del embarazo juvenil en el asentamiento Altos de la Torre y El Pacifico, con sus consecuencias sobre la vida de las mujeres y sus hijos e hijas.

A la mayoría de estas mujeres les toca asumir solas su maternidad, ya que en muchos casos los padres de sus hijos no asumen su responsabilidad, bien sea por que no devengan los recursos necesarios para el sustento de su hijos, o son desempleados, o son padres muy jóvenes que no dimensionan las consecuencias de concebir un hijo, o piensan que es responsabilidad de ellas, asumiendo un papel machista e irresponsable. Muchos hombres no tienen la conciencia sobre el papel de acompañar a las mujeres y disfrutar del proceso de la maternidad y crianza de sus hijos.

Por otra parte, las condiciones de marginalidad, pobreza y exclusión en que se desarrollan estos
embarazos ponen en riesgo y alta vulnerabilidad la vida, tanto del bebe como de su madre; la insalubridad, la malnutrición, los bajos niveles de educación, las precarias condiciones de vivienda, entre otras, disminuye las posibilidades de una vida digna para los que van a nacer.

Es urgente desarrollar procesos educativos con perspectiva y equidad de género, para que tanto ellos como ellas sean críticos y logren alcanzar mayor conciencia de su propia realidad y puedan así dimensionar las implicaciones de traer un nuevo ser en este contexto.


No se trata de cuestionar la decisión propia y autónoma de aquellas personas que han decidido asumirse como padres; y que las mujeres que se encuentren en esta condición o que han tomado esta opción, se sientan vulneradas por las letras de este articulo, es más bien, como incluirlas a los procesos de educación, participación y organización social, generando apoyo para, conjuntamente construir un mejor mundo para los que ya están y están por nacer. Esta problemática debe ser ampliamente debatida en los espacios de participación comunitaria como la escuela, la mesa por la infancia, las organizaciones juvenil y de mujeres, la Acción Comunal y la JAL.
  • Artículo publicado en EL MIRADOR DE LA TORRE. INFORMATIVO COMUNITARIO N° 2 JULIO 30 DE 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario