viernes, 28 de agosto de 2009

UN TECHO PARA MI PAÍS: más allá de un enfoque asistencialista.


UN TECHO PARA MI PAÍS: más allá de un enfoque asistencialista.

La fundación (UTPMP), inicia en Chile tras la preocupación de varios estudiantes universitarios frente a la situación de pobreza en este país. Teniendo como finalidad mejorar la calidad de vida de las familias, a través de la construcción de viviendas de emergencia y, planes de habilitación social implementados en un trabajo conjunto entre voluntarios y pobladores.

En nuestro país empieza a funcionar esta ONG en la ciudad de Bogotá en el año 2002, luego, esta propuesta de trabajo comunitario se traslada a la ciudad de Medellín en el año 2006 para realizar un mejoramiento en el bienestar social de los asentamientos. Desde entonces han venido intervenido el asentamiento Altos de la Torre, en donde hasta la fecha se han construido 35 casas como resultado de la primera etapa de la intervención.

La segunda etapa llamada Habilitación Social, eje fundamental de Un Techo, con la que se busca realizar un acompañamiento directo que posibilite lograr en los habitantes del asentamiento, un afianzamiento en los procesos sociales, generando nuevos espacios de discusión y concertación, que posteriormente den lugar a propuestas, proyectos, solución de problemas y necesidades a satisfacer dentro de la comunidad. En este sentido, se viene realizando una serie de talleres focalizados al rededor de cuatro mesas de trabajo: salud, convivencia, cultura y medio ambiente.

Los resultados parciales de los diversos talleres que se han llevado a cabo en la Escuela Altos de la Torre del Colegio CEDEPRO son los siguientes:

1. Convivencia: Integración, comunicación, tolerancia y solidaridad.
2. Medio ambiente: Carencia de agua potable, manejo de residuos sólidos y líquidos, tala de árboles, insensibilidad ambiental.
3. Salud: Desconocimiento en aspectos básicos de salud. Primeros auxilios, atención básica de enfermedades, alimentación, nutrición y acceso a atención medica.
4. Cultura: Espacios para la cultura, opciones de uso de tiempo libre.

Así mismo se proyecta conformar un grupo de apoyo frente a la elaboración de duelos, el cual contará con un taller participativo en donde se trabajarán aspectos conceptuales y metodológicos para la creación e implementación de este grupo.

Por ultimo, el grupo de voluntariado de la Fundación Un Techo Para Mi País, espera ser un grupo interventor de carácter psicosocial a través de un trabajo, que posibilite el mejoramiento de diversas necesidades y problemas, así como el aprovechamiento de potencialidades de la población.
  • Artículo publicado en EL MIRADOR DE LA TORRE. INFORMATIVO COMUNITARIO N° 3. Colegio CEDEPRO, Noviembre 30 de 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario